Opinión

Internas en la Liga Profesional: se va Tinelli y no se vislumbra un sucesor

Marcelo Tinelli presentó su renuncia a la presidencia de la Liga Profesional, pero las grietas entre los dirigentes imposibilitan elegir un sucesor.
Hugo Balassone
por Hugo Balassone |
Tinelli y Tapia

Tinelli y Tapia, previo al distanciamiento.

La Liga Profesional en crisis

Se acordó que la elección no se podrá realizar el 31 de marzo como estaba previsto porque ese día se realizará el sorteo de la Copa del Mundo y allí estarán presentes dirigentes de AFA. Se adelantaría 10 días.

Lo que no estará claro es quién sucederá a Marcelo Tinelli en esa elección. En la que muchos suponen marcará el fin de una grieta que tuvo su inicio en el 38-38. De acuerdo a lo que se observa, las fisuras entre unos y otros continúan.

Hasta cuestiones internas entre clubes que hasta detonaron en la reunión esta tarde en AFA. Mientras San Lorenzo por nota autorizó a su presidente Horacio Arreceygor a participar del comité, irrumpió de manera virtual Marcelo Tinelli, en carácter de vicepresidente de AFA.

Entre los presentes, hubo gestos de asombro ante la presencia por zoom del conductor. Con Tinelli en el fútbol nos pasa que no comprendemos cuándo se está yendo, y cuándo está volviendo.

Se supone que después de la movida que forzó la salida de Tinelli de la conducción de la Liga Profesional, debiera haber unanimidad respecto del candidato a presidir a los clubes de Primera división. Pero no. Hoy no está dado el consenso. Aunque se acuerda en una condición para presidir la Liga: tener buenos vínculos de una vez por todas con Tapia.

Al nombre de Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y uno de los impulsores del pedido de desplazamiento de la Liga, se le suma el de Sergio Rapisarda como candidatos al cargo. El nombre del titular de Vélez surge desde el bloque que antes apoyaba a Tinelli y que quedaron molestos por el accionar de Malaspina. Entre ellos se encuentra el presidente de Banfield Eduardo Spinoza y el de Atlético Tucumán, Mario Leito.

Grandes incógnitas en este tablero serán los movimientos de Boca y River, ausentes en la reunión de AFA e indescifrables para pronunciarse en esta cuestión. Pasan los años, sigue Tapia en AFA pero los clubes de primera, con la Liga dentro de la órbita de Viamonte, no logran ordenarse para trabajar en función de mejores ingresos.

El punto a discutir una vez que se acomoden políticamente será mejorar los ingresos por derechos de televisión. Entienden muchos dirigentes, que las empresas se han aprovechado de este divorcio dirigencial para perdurar en el negocio sin retribuirle a los clubes. Desde la firma inicial del contrato en 2017 crecieron las nuevas plataformas o modelos de negocios y esto no ha impactado en el ingreso para el fútbol.

Se trata de obtener más dinero, pero se busca dejar en el pasado las huellas de internas que lo llevaron a una separación que aún perdura. El fútbol argentino busca encontrar un punto cercano, pero todavía no encuentra la manera.

s