Deporte amateur

Gimnastas argentinas piden apoyo para representar al país en el Mundial

Dos jóvenes gimnastas aeróbicas quieren viajar al mundial de la disciplina. Buscan apoyo financiero para poder viajar.

Alma y Abril son dos gimnastas de La Matanza

Alma y Abril son dos gimnastas de La Matanza, alumnas de Gimnasia Aeróbica Juventud desde los 6 años

La situación no es nueva y afecta especialmente a deportes menos tradicionales que tienen poca visibilidad en los medios. La falta de apoyo de las Federaciones nacionales continúa siendo un obstáculo para los atletas que representan al país, incluso en competencias internacionales. Este es el caso de Alma y Abril, dos gimnastas aeróbicas de 13 años que entrenaron desde los 7 años. Ambas se clasificaron para el mundial y son las únicas en su categoría que representarán a Argentina.

La historia de Alma y Abril

Alma y Abril son dos gimnastas de La Matanza, alumnas de Gimnasia Aeróbica Juventud desde los 6 años. Según cuentan sus entrenadoras, dedicaron gran parte de sus vidas a este deporte, con el objetivo de crecer y mejorar constantemente. Tenían un sueño: participar en un Mundial. Trabajaron 7 años para eso.

Alma y Abril demostraron su talento y dedicación en varias competencias. Una de ellas se coronó Campeona entre 81 gimnastas de 10 países diferentes en la Copa Panamericana en Perú 2023. Además, ambas obtuvieron el primer puesto en el Nacional de Clubes 2024 en Mendoza, donde se realizó el clasificatorio al mundial. Ni ellas ni sus entrenadoras recibieron apoyo financiero de ninguna entidad, y se costearon ellas mismas vuelos, hospedaje, estadía e inscripciones.

Ahora, las jóvenes fueron seleccionadas para representar a Argentina tras participar en dos selectivos. Alma compitió en modalidad individual y Abril en modalidad de dupla mixta. Sus puntajes en estos torneos les otorgaron la clasificación al Mundial en Italia y al Panamericano en Panamá. Sin embargo, si no consiguen el dinero, no van a poder participar.

Los Costos y Cómo Ayudar

Los costos son significativos. Los vuelos cuestan cerca de USD 2.000 cada uno, sin contar traslados, hospedaje y estadía. Para cubrir estos gastos, las gimnastas y sus entrenadores recurrieron a diferentes medios de recaudación.

"Toda ayuda es bienvenida. Para donaciones, se habilitó un link y en la cuenta de Instagram @aerobica_juventud se puede encontrar más información sobre cómo colaborar", cuenta Laura y Sofía, entrenadoras de Alma y Abril.

Las donaciones se pueden realizar a través de Mercado Pago con el alias aerobicajuventud.

La palabra de las entrenadoras

¿Quiénes son Alma y Abril?

- Alma y Abril son dos gimnastas de 13 años que viven en La Matanza. Alumnas de Gimnasia Aeróbica Juventud desde sus 6 años y desde ese entonces viven este deporte con total pasión y compromiso. Siempre con el objetivo de seguir creciendo día a día y lo demuestran en cada entrenamiento, en cada torneo, y en todo momento.

-¿Qué significa para ellas poder viajar?

- En primer lugar, es un sueño hecho realidad participar en un Mundial, ya que hace 7 años ellas dedican gran parte de su vida a entrenar y llegar a representar a nuestro país haciendo lo que tanto aman. Es un gran logro y orgullo.

-¿Por qué creen que tiene que existir una política nacional en apoyo a los deportistas?

Tanto ellas como cualquier otro deportista de alto rendimiento dejan cuerpo y alma en cada entrenamiento. Dedican horas, días y la vida misma en esto.

Estar en un nivel deportivo de seleccionado debería de ser igual de valorado en todos los deportes y, por ende, beneficiado de alguna manera para incentivar el crecimiento deportivo en todo el país, sobre todo, en los jóvenes.

-¿Por qué fueron elegidas para representar a la selección Argentina?

- Alma en modalidad individual y Abril en modalidad dupla mixta participaron de dos selectivos para lograr esta clasificación. Sus puntajes en ambos torneos fueron los que definieron su ranking, quedando así clasificadas al Mundial a realizarse en Italia y al Panamericano a realizarse en Panamá. Hoy en día nuestra prioridad es llegar a juntar al dinero para el Mundial y si la suerte nos acompaña, también apuntaremos a representar a nuestro país en el Panamericano.

-¿Conocen a otras Almas y Abril que no pueden realizar sus sueños de vida por falta de financiamiento? ¿Qué ocurre con ellas?

- Toda la delegación Argentina que viajará al mundial está conformada por diferentes personas de diferentes partes del país. Todos estamos en la misma situación e intentamos por todos los medios posibles juntar el dinero para lograr costear todos los gastos que implican los viajes internacionales. A veces se torna un poco frustrante la incertidumbre de no saber si se llega o no con el dinero necesario pero para esto trabajamos así que no bajamos los brazos nunca.

Se habló de