¿Qué plazo fijo conviene más: el tradicional o el UVA?

La manera más común, a través de los bancos, es colocar pesos en plazos fijos. Aquí podés saber todo sobre si conviene el plazo fijo UVA.
08 de abril de 2021 - 20:25
¿Plazo fijo UVA es realmente conveniente usarlo?

¿Plazo fijo UVA es realmente conveniente usarlo?

Muchas personas recurren a estas herramientas para que sus ahorros no pierdan con la inflación. Mirá cuánto rinde cada uno. Con la inflación en firme ascenso en nuestro país, los ciudadanos están buscando alternativas para poder ahorrar sin que ese dinero pierda valor. La manera más común, a través de los bancos, es colocar pesos en plazos fijos. Aquí podrás saber todo sobre si conviene el plazo fijo UVA.

El Plazo Fijo UVA llegó durante el mandato del expresidente Mauricio Macri. Una alternativa al método tradicional, el cual brinda el porcentaje de ganancia de antemano. Quizás por su reciente llegada, solo un 3% de las colocaciones están realizadas bajo esta nueva modalidad. Es así como muchos ciudadanos han optado por esta opción para sobrellevar la situación.

¿Conviene el UVA?

Muchos ciudadanos, financieros, estadistas y economistas han hablado y analizado esta nueva metodología, sin embargo, algunos aún desconocen o desconfían de su utilidad.

La ventaja del método tradicional es que el depósito tiene un mínimo de 30 días, lo que permite disponer de ese dinero en un mes. En cambio, el plazo fijo UVA requiere de una inversión de 90 días como mínimo, algo que implica cierta previsión en cuanto a los índices económicos.

Plazo fijo UVA vs. Plazo fijo tradicional

En términos nominales, el resultado del Plazo Fijo Tradicional se conoce de antemano (la tasa de interés hoy ronda el 37% por disposición del Banco Central). Al día de hoy, con cifras de inflación por encima del 3,5%, es una garantía de pérdida de valor de nuestros ahorros.

Por su parte, el Plazo Fijo UVA sí garantiza que va a ganarle a la inflación, porque ofrece algún punto porcentual anual adicional. Sin embargo, no se puede saber con antelación el porcentaje ya que depende de índices que varían día a día.

En diálogo con Infobae, la asesora financiera Lucía Pignani explicó que el rendimiento esperable de un Plazo Fijo UVA es más de 2 puntos porcentuales mayor al que ofrece una colocación tradicional.

Se habló de