reclamo

Paro de trabajadores judiciales: la Corte Suprema le reclamó al Gobierno la suba de las partidas para recomponer salarios

El planteo fue firmado por los cuatro integrantes del máximo tribunal, al considerar que el jefe de Gabinete Agustín Rossi no respondió el pedido anterior. Los judiciales realizarán este miércoles un cese de actividades a nivel nacional.
Los judiciales harán mañana paro de 24 horas

Los judiciales harán mañana paro de 24 horas, acto en Plaza Lavalle y se suman a la CGT. (Foto: archivo)

Los trabajadores judiciales realizan este miércoles un paro nacional de 24 horas en demanda del inmediato pago del segundo tramo del aumento salarial ya convenido con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) luego de que en el día de ayer hicieron "un banderazo" en apoyo a sus reivindicaciones.

"El banderazo nacional fue convocado por la recomposición salarial, los derechos y la justicia", afirmó en un comunicado el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato.

corte suprema.jpg

Con la firma de sus cuatro ministros, la Corte Suprema de Justicia le volvió a reclamar al Gobierno que le envíe una ampliación de las partidas presupuestarias para recomponer los sueldo de los empleados y magistrados del Poder Judicial.

“Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros en atención a vuestra contestación, recibida con fecha 19 de mayo (NO-2023- 57080579-APN-JGM), toda vez que de sus términos surge que no se ha dado respuesta al requerimiento formulado por esta Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante Oficio 108/23; por lo que resulta imperioso y necesario insistir en lo ya solicitado”, sostiene el oficio que lleva la rúbrica de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

¿Qué reclaman los empleados judiciales?

“Por lo expuesto -subrayó la Corte Suprema-, se reitera el pedido en el sentido que se disponga de las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios, a efectos de otorgar para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación”:

  • 9% de incremento salarial a partir del 01 de abril de 2023
  • 9% de incremento salarial a partir del 01 de mayo de 2023
  • 9% de incremento salarial a partir del 01 de junio de 2023

El reclamo de la Corte tiene que ver con la repuesta que recibieron de parte del jefe de Gabinete Agustín Rossi, tras un acuerdo entre el máximo tribunal y el sindicato de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación para incrementar los salarios de todos los escalafones que integran al Poder Judicial.

El 3 de mayo, la Corte pidió la ampliación de las partidas presupuestarias pero Rossi rechazó el pedido ante la crítica situación del Tesoro Nacional y sugirió al máximo tribunal enfrentar los aumentos con el “fondo anticíclico” creado para hacer frente a “situaciones excepcionales”.

Paro de trabajadores judiciales: si no hay respuestas positivas, continuará el reclamo

La repuesta provocó la reacción del gremio de los judiciales. El Secretario General de UEJN, Julio Piumato sostuvo que "los salarios de los judiciales no son respetados, por lo que los trabajadores continuarán la lucha", y rechazó "la decisión del Gobierno nacional de no aceptar el cambio de las partidas presupuestarias para recomponer los ingresos", por lo que expresó "descontento y preocupación".

"Es inaceptable que una vez más los trabajadores sean afectados por decisiones que no valoran ni reconocen el arduo trabajo y dedicación diaria en beneficio de la sociedad y el correcto funcionamiento del sistema judicial. El Gobierno rechazó la posibilidad de cambiar las partidas y sugirió en cambio utilizar los ahorros acumulados en el 'fondo anticíclico' de la Corte, lo que avasalla la independencia del Poder Judicial", puntualizó Piumato.

piumato.jpg
Paro de trabajadores judiciales: si no hay respuestas positivas, continuará el reclamo

Paro de trabajadores judiciales: si no hay respuestas positivas, continuará el reclamo

El dirigente gremial sostuvo que la decisión "es profundamente decepcionante y evidencia la ausencia de comprensión de las necesidades y legítimas demandas del personal", y adelantó que "la UEJN no puede permitir el avasallamiento de los derechos".

Sin embargo, no se descarta que la UEJN disponga un cese de tareas para el miércoles y jueves próximos (31 de mayo y 1 de junio) con una nueva concentración en Tribunales y, de continuar el conflicto, pasen a una huelga de 72 horas para la primera semana de junio.

Se habló de