Impacto en el Gobierno

Visitas a Olivos: los detalles de la causa que ponen foco en el Presidente y la Justicia

La investigación quedó en manos de la Fiscalía. El pedido de listados. La ampliación de persona e ingresos analizados. ¿Cúales son los próximos pasos?
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
Visitas a Olivos: los detalles de la causa que ponen foco en el Presidente y la Justicia

Las denuncias en Tribunales se suman a las consecuencias en la interna del gobierno, las críticas de los partidarios de la oposición -con pedidos de juicio político incluido-, y a la caída de la confianza popular en plena campaña electoral legislativa.

Sin embargo, en este escenario también se arriesga el Poder Judicial, que deberá demostrar su habilidad para mantenerse independiente de toda clase de ansiedades.

La causa por entradas en Olivos en plena pandemia

Por lo pronto, la foto de la discordia ya está incorporada a la causa por los denunciantes que la iniciaron, para pedir que se investigue a Alberto Fernández, por incumplir las resoluciones que él mismo dictó (art. 248 CP), y junto con Emmanuel López, Fernando Consagra, Rocía Fernández Peruilh, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Estefanía Domínguez, Sofía Pacchi, Carolina Marafioti, Federico Abraham y Fabiola Yañez, por violar las medidas para evitar la propagación de la pandemia (art.205 CP).

Las penas podrían alcanzar hasta los dos años de prisión e inhabilitación especial como funcionario público por cuatro años. En este aspecto, en el ámbito de Casa Rosada consideraban que el caso podría desestimarse porque no hubo contagios de Covid-19 como consecuencia de esa reunión. Ante este dilema, A24.com pudo saber que en Tribunales interpretan que la norma no sanciona los contagios si no el incumplimiento de la ley cualquiera sean los efectos.

El pedido del fiscal de la causa por visitas a Olivos

A todo esto, el fiscal Ramiro González, intimó a la Casa Militar a que en el plazo de 5 días cumpla con los pedidos previos de listados de visitas – oficiales y de carácter privado- que concurrieron a la Residencia de Olivos, y sume el que corresponde al 14 de julio del 2020 (el día de la foto), indicando si estas personas estaban o no exceptuadas para circular por el DNU 260/20 vigente en ese momento, y quién autorizó dichos ingresos.

En la solicitud anterior el fiscal González preguntó por los registros de ingresos y salidas de Sofía Pacchi, su novio Chien Chia Hong, el entrenador canino Ariel Alonso Zapata, el veterinario Lautaro Romero y la actriz Florencia Peña.

En tanto, amplió la lista de personas investigadas por acceder a la Quinta Presidencial durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La nueva nómina incluye a la periodista Tamara Pettinato, quien habría concurrido en varias oportunidades por motivos personales a la Quinta de Olivos.

Los dirigentes del Frente de Todos que ingresaron a la Quinta de Olivos

Otros que aparecen agregados son dirigentes del Frente de Todos que habrían participado de una reunión partidaria con más de 70 personas, el 30 de diciembre del 2020 en el Quincho de la Residencia. Entre ellos figuran Cristina Alvarez, Hector Babaro, Mara Brawer, Gabriela Cerrutti, Itai Hagman, Mónica Macha, Gisela Marziota, Facundo Moyano, Martin Soria y Rodolfo Tailhade.

El fiscal federal Ramiro González actúa en esta causa como subrogante de la fiscalía federal 1, que hasta su muerte estuvo a cargo de Jorge Di Lello. Por sorteo la denuncia original recayó en el juzgado federal 7 de Sebastián Casanello, quien a través del artículo 196 del Código Procesal Penal delegó la investigación en el Ministerio Público Fiscal (MPF).

González está iniciando la pesquisa, demostrando con su requerimientos que no se inclinó por encargar una “salida de pesca”, es decir que evitó pedir los listados completos, limitando el pedido solamente a los datos de las personas mencionadas por los denunciantes.

Cuando revise la documentación, el fiscal debería definir el objeto procesal, si hay elementos para imputar al presidente Fernández o a cualquier otro, y llamarlos a indagatoria.

Competencia de la denuncia por los ingresos a la Quinta de Olivos

No obstante, si decide avanzar podría surgir un incidente que frenaría la causa por un período. En Comodoro Py hay dudas acerca de si este expediente debería seguir tramitando en Capital Federal, o si por la territorialidad de los hechos debería enviarse a los Tribunales federales de San Isidro. Si se produce un conflicto de competencia, el expediente podría acabar en manos de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman.

Después de que el presidente Alberto Fernández admitiera públicamente que participó del festejo del cumpleaños de su mujer en Olivos durante la ASPO, los denunciantes arrimaron elementos probatorios a la causa. En su escrito señalaron que Fernández ofreció “una verdadera confesión de hechos típicos y culpabilidad que lo autoincriminó, y delata la conducta antisocial de su pareja Fabiola Yáñez e invitados”. De este modo, están solicitando que se abrevie la tarea de análisis jurídico de la conducta para avanzar con las imputaciones.

Por otro lado, esta semana denunciarán la adulteración de los registros oficiales de ingresos y salidas a la Residencia de Olivos, porque advirtieron que recibieron dos versiones distintas del listado, y en uno de los casos estaban “borrados algunos nombres, por ejemplo Sofia Pacchi o Eduardo Duhalde”.

Lo cierto es que todas las averiguaciones se dan al tiempo en que se desarrolla el cronograma electoral. Fuentes judiciales admitieron a A24.com que será inevitable mensurar el volumen de repercusión política, pero a su vez remarcaron que la intención será siempre esquivar contaminaciones que puedan restar objetividad a la causa.

Se habló de