En el pedido, al que tuvo acceso A24.com, el fiscal solicita que “se remita el listado de visitas –oficiales y de carácter privado- que concurrieron a la Residencia Presidencial de Olivos, y que aclare si esas personas se hallaban exceptuadas para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 vigente en ese momento y quién autorizó dichos ingresos".
Según la foto que se filtró, y los registros públicos que circularon en redes, en la noche del 14 de julio de 2020 ingresaron a la quinta Sofía Pacchi, Emmanuel López, Fernando Consagra, Rocío y Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Federico Abraham y Carolina Marafioti. Todos ellos, algunos asesores de Fabiola Yañez, amigos de ella y otros colaboradores, entraron entre las 21:30 y las 22:00 y se retiraron a la 1:45 del día siguiente, tal cual se consignó en los registros. Es decir del 14 para el 15 de julio de 2020.
El fiscal quiere los registros públicos. No puede incorporar a la causa un Excel sin que sea oficial. Lo que si hizo fue sumar al expediente la foto que expone los detalles de la escandalosa reunión.
Además, por las distintas denuncias se sostuvo que una gran cantidad de dirigentes del Frente de Todos concurrieron en distintas fechas durante el 2020. Los nombres van a surgir de la información requerida.
¿Qué delitos investiga el fiscal por la fiesta en Olivos?
Cuando se decidió impulsar la investigación, González sostuvo que "el objeto procesal de la presente causa apuntará a establecer la efectiva existencia de conductas en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia".
La causa, iniciada por una serie de denuncias, la tomó el juez federal Sebastián Casanello, pero delegó la investigación en González. Más allá de que se ampliaron los hechos, la justicia apunta a determinar si se violó el DNU que disponía las medidas de aislamiento. "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia", sostiene el artículo 205 del Código Penal.
Desde que se impuso la cuarentena el 20 de marzo hasta 12 de agosto de este año se abrieron 14.619 causas por incumplir con el DNU firmado por el propio presidente Alberto Fernández. La causa que lo tendría como imputado se sumaría a esa increíble cifra.