Aniversario

A 16 años del "Robo del Siglo", Luis Vitette Sellanes recordó el crimen: "Terminé pobre por un rastrero y preso por dos delatores"

El "ladrón del siglo", como el mismo se define, publicó un hilo de tuits recordando el robo al banco Río de Acassuso.
A 16 años del robo al banco Río de Acassuso

A 16 años del robo al banco Río de Acassuso, conocido en la actualidad como "el robo del siglo".

A 16 años del robo al banco Río de Acassuso, conocido en la actualidad como "el robo del siglo", Luis Mario Vitette, uno de los autores del golpe, recordó el aniversario en su cuenta de Twitter y compartió varios mensajes, entre ellos saludos y acusaciones.

"Hoy hace 16 años que salí por ésta tapa, de las calles Libertad y Tres Sargentos, rico y libre, y terminé pobre por un rastrero y preso por 2 delatores", escribió Vitette y acompañó el mensaje con una foto de la tapa de la alcantarilla por la que pudieron escapar y burlarse de la policía luego del asalto.

robo del siglo.jpg

Segundos más tarde, publicó otro tuit alusivo al golpe, donde saluda a sus "consortes de causa de buena fe" y le deja todo su profundo desprecio "a los rastreros y delatores que dejaron un sabor amargo en este embrollo". En el mismo posteo, arroba a Rodolfo Palacios, escritor y periodista, que escribió "Sin armas ni rencores", un libro donde se relata el robo a partir de entrevistas a los mismos delincuentes.

robo banco rio.jpg

El "ladrón del siglo", como el mismo se define, le dedicó un tuit en especial a Palacios, donde reconoce que fue "el único periodista que entrevistó a todos los ladrones del Banco Río", y agrega que "el día que cuente la verdad verdadera se caen de espalda", argumentando que entre la banda hubo "rastreadas, mandadas en cana, bajezas y traiciones que aún no se conocen".

robo del siglo (2).jpg

Para finalizar, le dedicó una publicación a dos de los integrantes del grupo: Fernando Araujo en el que acusa de ser un "fisura pastabasero que se queda en la chiquita de la rastreada" y a Sebastián García Bolster de "preferir la delación a morir callado como indica el buen preceder tumbero".

¿Qué fue el Robo del Siglo?

El 13 de enero de 2006, un grupo de ladrones se llevó 19 millones de dólares de la sucursal del Banco Río de Acassuso. Con un plan pensado y armas de juguete hicieron el "Robo del Siglo" sin disparar ni herir a nadie.

Pasado el mediodía, Alberto de la Torre entró a la sucursal disfrazado con bata médica y peluca, detrás entraron el resto de sus compañeros y ahí fue cuando comenzó el golpe.

"Alcanzó con mostrar el arma de juguete y reducir al policía que había dentro del banco. El delantal lo usé para distorsionar la figura y parecer un poco más gordo", afirmó de la Torre en 2020.

Durante casi siete horas, los ladrones mantuvieron cautivos a 23 rehenes, entre las tres plantas del edificio, mientras robaban 147 cajas de seguridad y culminaban un boquete para escapar.

Vitette Sellanes se encargó de la negociación con la policía, los entretuvo ganó tiempo y consiguió disimular la huida. Para eso tomo clases de teatro en los meses previos.

BANCORIO.jpg
Vitette Sellanes se encargó de la negociación con la policía

Vitette Sellanes se encargó de la negociación con la policía

El golpe llevó un año y medio de planificación. Todo comenzó en la cabeza del artista plástico Fernando Araujo, en ese tiempo sacaron fotos de la sucursal y registraron los movimientos de la seguridad.

Además, construyeron un túnel de 15 metros de altura desde un desagüe pluvial cercano hasta el subsuelo del banco. Pro ahí lograron escapar con un bote y mientras la policía creía que seguía en el lugar.

Sebastián García Bolster construyó una máquina para abrir la cajas fuertes con velocidad. "El ingeniero", como era conocido, formó un dique en el desagüe para facilitar la huida.

banco rio robo.jpg
Construyeron un túnel de 15 m de altura desde un desagüe pluvial cercano hasta el subsuelo del banco

Construyeron un túnel de 15 m de altura desde un desagüe pluvial cercano hasta el subsuelo del banco

Adentro de la banda pidió bebidas y pizza y hasta festejó el cumpleaños de uno de los rehenes. En el transcurso de las siete horas, liberaron a tres para demostrar buena voluntad. Pero pasada las 19 horas, sin respuestas de la banda, la por la policía irrumpió en el Banco. Adentro quedaban los 20 rehenes y un mensaje "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores".

De los siete integrantes de la banda, cinco fueron detenidos y condenados. "El ladrón fantasma" y "El nene" nunca pudieron ser identificados y hablaron en contadas ocasiones con los medios.

Araujo, De la Torre, García Bolster, Vitette Sellanes y el chofer Julián Zalloechevarría recibieron distintas condenas pero gran parte del botín nunca fue encontrado y hoy se encuentran libres.

Se habló de
s