Córdoba

Así cayó "El Porteño", un peligroso secuestrador que había sido liberado por buena conducta

Fue excarcelado en noviembre del año pasado tras recibir una condena de 25 años. Ahora fue detenido junto a una banda de delincuentes.
Salió de la cárcel por buena conducta y lo detuvieron por integrar una banda delictiva.

Salió de la cárcel por "buena conducta" y lo detuvieron por integrar una banda delictiva.

Martín "El Porteño" Luzi salió de la cárcel por “buena conducta” en noviembre de 2022, pero en las últimas horas fue detenido por integrar una banda delictiva en Córdoba.

En el operativo en el cual se detuvo a Luzi se secuestraron armas, chalecos antibalas con la inscripción de la Policía de Córdoba, gorras de lana, herramientas, balas y cargadores.

luzi cordoba.jpg
En el operativo en el cual se detuvo a Luzi se secuestraron armas y chalecos con la inscripción de la Policía de Córdoba, entre otros elementos.

En el operativo en el cual se detuvo a Luzi se secuestraron armas y chalecos con la inscripción de la Policía de Córdoba, entre otros elementos.

Durante el allanamiento se comprobó que se movilizaba en un auto importado que tenía pedido de secuestro desde hacía tres meses y el cual había sido señalado por varias víctimas de robo.

El operativo que culminó en su detención comenzó el lunes por la tarde en la calle José Antonio Miralla, barrio Rogelio Martínez, cuando agentes de la Policía vieron en “actitud sospechosa” a dos hombres en un Audi Q5.

Cuando se acercaron al vehículo, los sujetos "exhibieron sus armas" y se fugaron, por lo que se realizó un operativo cerrojo para dar con ellos. Fue en el barrio El Chaparral donde lograron detener a Martín Luzi, Roberto Romero, Leandro Jatib y Alexis Eduardo Cimentón.

Al momento de la captura, Luzi tenía puesto un chaleco antibalas con la inscripción "Policía de Córdoba", una pistola marca Glock 9 milímetros, una riñonera con dos cargadores largos y tres cargadores comunes.

volvieron-detener-porteño-luzi (1).jpg

Quien era Martín "El Porteño" Luzi y qué delitos cometió

Martín Luzi es uno de los hombres más peligroso de la provincia. Hasta llegó a escaparse de una de las cárceles con mayor protección. A pesar de que su apodo es “El Porteño”, nació en Córdoba y se transformó en un “célebre” delincuente durante los primeros años de este siglo por ser el líder de una banda de secuestradores extorsivos y tras realizar varios golpes.

luzi.jpg
Luzi, un delncuente que se hizo famoso por integrar una banda de secuestradores y dar otros golpes.

Luzi, un delncuente que se hizo famoso por integrar una banda de secuestradores y dar otros golpes.

Entre 1995 y 1999, Luzi fue acusado y detenido por robo, tentativa de robo, robo calificado y robo calificado de auto; en marzo de 2003, secuestró del productor rural Marcelo Dezotti, oriundo de la localidad de Oncativo, y pidió un rescate de US$600.000.

Dos años después fue imputado por evasión, privación de la libertad calificada agravada por el uso de arma de fuego y robo calificado; en ese mismo 2005, se fugó de la cárcel de Bouwer y días después fue recapturado en La Rioja.

Luzi fue condenado a 25 años de prisión por tres delitos: el secuestro de Dezotti, otro secuestro extorsivo en San Juan en 2002 y un asalto en Río Tercero en 2002. Sin embargo, el año pasado inició un régimen de salidas transitorias y en noviembre el juez Laje Ros hizo lugar a un pedido de su defensa y le concedió la libertad condicional hasta el 21 de octubre de 2029, cuando finaliza la pena impuesta.

Video: así arrancó la persecución y posterior detención de Martín Luzi

Embed

Se habló de
s