Judiciales

Caso García Belsunce: pidieron la detención de la masajista Beatriz Michelini por "falso testimonio"

Beatriz Michelini, contaba con varios clientes en el country donde fue asesinada María Marta García Belsunce y fue una de las primeras personas en llegar a la escena del crimen.
Caso García Belsunce: Piden la inmediata detención de la masajista Michelini por falso testimonio (Foto: Télam).

Caso García Belsunce: Piden la inmediata detención de la masajista Michelini por falso testimonio (Foto: Télam).

Los fiscales del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce pidieron este viernes la "inmediata detención" de la masajista Beatriz Michelini por falso testimonio, al considerar que "miente deliberadamente" tras haber prestado declaración en el tercer juicio por el asesinato de la socióloga.

El pedido fue formulado en la tarde del viernes por el fiscal Patricio Ferrari ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, quien por el momento rechazó el planteo.

Quién es Beatriz Michelini

Beatriz Michelini, es la masajista que atendía a María Marta García Belsunce y quien fue una de las primeras personas que llegó a la casa de la víctima aquel 27 de octubre de 2002 en que fue asesinada.

Anteriormente, Michelini había sido imputada en el segundo juicio por el caso de 2011, donde a ella se la acusaba de "encubrimiento" por haber limpiado el baño donde fue asesinada la socióloga de seis balazos, aunque terminó absuelta, defendida por el mismo abogado que ahora tiene Nicolás Pachelo, Roberto Ribas.

Si bien, por el momento no trascendió qué declaró este viernes, en su anterior citación de 2011 la mujer había afirmado que “nadie” la “obligó” a limpiar la sangre del baño y que “fue un pedido” de los médicos para evitar que la familia de María Marta García Belsunce se impresione.

La explicación de los fiscales

"Bajo el paraguas del 'no recuerdo' es reticente de decir verdad con el único fin de favorecer a Nicolás Pachelo. Calló la verdad y se pronunció con falsedad", explicó el fiscal Ferrari ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro.

Los magistrados, luego, le dieron la palabra a los abogados defensores, quienes rechazaron el planteo por "intempestivo". "No la vamos a condenar por falta de memoria", dijo Raquel Pérez Iglesias, una de las abogadas que defiende a Nicolás Pachelo.

Minutos más tarde pidió la palabra el presidente del tribunal, el juez Ecke, quien resolvió junto a sus colegas Rossi y Andrejin rechazar el pedido fiscal, al argumentar que se trata de un pedido "prematuro".

"Nos llamó la atención que se hizo (el pedido de detención) con la testigo aún declarando. Siguiendo el precedente de la causa Conzi (el empresario Horacio Conzi condenado por el crimen de Marcos Schenone), en la que mis colegas detuvieron a un testigo, Casación vio muy mal eso. Ahora sería venturoso y prematuro responder al respecto", explicó el magistrado.

Luego, el juez alentó por continuar el interrogatorio de la masajista y que se extraigan copias del pedido fiscal.