Según su versión, regresó a la Argentina en 2024 para estar cerca de su madre, Elsa, y de su pareja, con quien espera un hijo. Durante junio, afirma que vivió en un departamento del barrio porteño de Recoleta. “Tengo pruebas de todo: entradas de cine, gastos con tarjetas, registros de telepeaje, testigos, hasta tickets de compras”, detalló.
Caso Loan: el descargo de El Americano desde la cárcel
El 30 de junio viajó a Corrientes y, ya el 1° de julio —dos semanas después de la desaparición del menor—, llegó a la localidad de 9 de Julio. Ese mismo día, según su testimonio, visitó la casa de la abuela de Loan, Catalina. “Me hizo pasar, estuvimos hablando. Luego llegaron el padre, José, y Mariano, el hermano mayor. Después no tuve más vínculo con la familia, salvo saludarlos en alguna marcha. Preferí mantenerme al margen porque sabía que podía atraer la atención”, sostuvo.
Consultado acerca de si conocía previamente a los otros nueve detenidos en la causa, Soria respondió que no. Aclaró que fue Cristian Eche, un referente local vinculado al caso, quien se los presentó en un hotel de 9 de Julio como un grupo de abogados y psicólogos de la Fundación Lucio Dupuy. Sin embargo, aseguró haberse enterado luego de que esa versión era falsa y que, según él, esas personas fueron pagas por el gobernador y el intendente para darle un soporte a los familiares de Loan.
Embed - CASO LOAN: SE CAE LA COARTADA CONTRA "EL AMERICANO" ¿FUE UN "PEREJIL"?
Según denunció, las acusaciones en su contra carecen de sustento y fueron fabricadas para convertirlo en una figura demonizada. “Llegué a tener diez imputaciones, entre ellas atentado contra el orden constitucional. Después bajaron a seis, ninguna con pruebas concretas. Todo mi material de descargo fue ignorado”, sostuvo. Además, agregó: “Llevo nueve meses preso en una causa en la que desapareció incluso un video de una de mis declaraciones. Eso solo ya debería escandalizar”.
Sin fecha confirmada para el juicio oral, Soria adelantó que su abogado pedirá el beneficio de la prisión domiciliaria. “Tengo una mujer y un hijo en camino. Nunca estuve preso antes. Esto es una causa armada. No hay una sola prueba que me incrimine”, sostuvo en diálogo con Gente.
Acerca de cómo pasas sus días bajo arresto, El Americano concluyó: "Las condiciones son muy duras. Acá las restricciones son totales. A veces siento que todo está diseñado para silenciarme”.
Además de Nicolás Gabriel Soria, conocido como “El Americano”, hay otros nueve detenidos acusados de diversos delitos, entre ellos privación ilegítima de la libertad, estafa calificada y encubrimiento. Sobre algunos también pesan imputaciones por usurpación de títulos y falso testimonio. Los detenidos son: Elizabeth Noemí Cutaia (45), Alan Juan José Cañete (32), Pablo Gabriel Núñez, Verónica Paola Machuca Yuni (50), Valeria Liliana López (50), Esteban Federico Rossi Colombo (43), Pablo Javier Noguera (43), Leonardo Daniel Rubio (38) y Delfina Taborda (22).