Seguridad

Cayó parte de la banda de "Dumbo", uno de los narcos más poderosos de la Ciudad

En un impresionante operativo, efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron a 10 personas en 13 allanamientos simultáneos en el barrio porteño de Lugano.
Cayó parte de la banda de Dumbo, uno de los narcos más poderosos de la Ciudad

En un espectacular operativo en el barrio Padre Mugica de Villa Lugano, efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron a 10 personas que integraban la banda narco que operaba en ese territorio, entre ellos el sobrino de "Dumbo", uno de los narcos más poderosos de la zona sur.

Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", es el narco más buscado en estos meses. Es de origen peruano y operaba junto a su familia en el barrio Mugica. Está prófugo desde mayo pero el negocio de la droga siguió funcionando gracias a sus sobrinos. Según informaron fuentes policiales, a partir de las investigaciones que se vienen realizando desde hace varios meses, la policía pudo identificar a los vendedores y "soldaditos-alertadores" que forman parte de su banda.

Para evitar ser vistos e impedir que los "soldaditos" alerten su presencia, la policía ingresó al lugar camuflada en camiones de transporte de alimentos. Al llegar al centro del barrio, abrieron las puertas traseras de los vehículos e hicieron el desembarco. De acuerdo a lo informado, en total se allanaron 13 lugares en simultáneo y se logró detener a 10 miembros de la banda que vendía droga en la zona.

Cayó la banda de "Dumbo": cómo fue el espectacular operativo

Uno de los detenidos resultó ser el sobrino de "Dumbo" quien continúa con el negocio familiar. Otro de los detenidos, conocido como "Guachín", tenía un pedido de captura por homicidio desde octubre de este año cuando la banda de "Dumbo" se enfrentó en la Villa 1-11-14 a otro grupo narco por el manejo del negocio.

Durante el operativo un vecino le avisó a la policía que había un bulto sobre el techo de una de las casas. Al inspeccionar el lugar se encontró una mochila llena de droga que se cree que fue descartada por los delincuentes.

En su interior había más de 1000 dosis de un gramo de cocaína, 400 dosis de marihuana y cuadernos con anotaciones de gastos e ingreso de dinero. El precio de mercado de cada dosis de cocaína ronda los $1500, por eso se estima que el valor de lo encontrado en la mochila supera los $2.000.000.

Embed

En uno de los domicilios inspeccionados se encontró una pistola Bersa 9mm con la numeración limada y treinta balas. En otra de las casas allanadas los perros identificaron varios lugares en los que había unas bolsas con polvo blanco en su interior. Según los investigadores se trataría de una sustancia utilizada para cortar la cocaína y hacerla rendir.

En total se secuestraron 1.220 dosis de cocaína, 486 dosis de marihuana, tres balanzas de precisión, cinco libretas con anotaciones, más de $140.000 y 15 teléfonos celulares.

El operativo estuvo a cargo de la División Operaciones Zona Sur del Departamento de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad. Con el apoyo de oficiales de Robos y Hurtos, Grupo de Especialidad DOEM y División Perros de la Ciudad. Intervino el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 26, a cargo del Dr. Ricardo Baldomar.

s