Fallo judicial

Crimen de Anahí Benítez: la madre de la joven asesinada se mostró a favor de un nuevo juicio

Ayer, el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la condena a prisión perpetua de Marcos Bazán por el femicidio de la joven, y llamó a un nuevo proceso oral.
Anahí Benítez. 

Anahí Benítez. 

La madre de Anahí Benítez, la joven que fue drogada, violada y asesinada en 2017 en la reserva Santa Catalina del partido bonaerense de Lomas de Zamora, se mostró hoy conforme con el fallo que ayer anuló la condena a prisión perpetua al imputado Marcos Bazán y ordenó la realización de un nuevo debate, al opinar que de esa manera "se van a despejar todas las dudas".

"No quiero inocentes presos, pero tampoco condenados con dudas en la cárcel", dijo este miércoles Silvia Pérez Vilor. "Leí el fallo. Mi opinión es que ya se había montado una mega organización pro Bazán, a nivel nacional e internacional. Para mí, están totalmente equivocados, pero tienen una gran influencia en la opinión pública", comentó en declaraciones a la agencia Télam.

La madre de la víctima explicó además que "será una buena oportunidad para presentar algunas pruebas que se nos habían pasado en el primer juicio". Y agregó: "La gente dice 'si alguien los apoya por algo será', por eso para que no haya más dudas y se sepa si Bazán es o no un perejil, me parece bien que se haga un nuevo juicio. Estoy contenta de que se haga porque estaba cansada de que se diga por todos lados que es un perejil. Y si esto va a llevar a saber quién es culpable y quien inocente, bienvenido sea. Si no, las dudas iban a persistir".

Pérez Vilor indicó también que si bien ya estaba programado que el 3 de marzo se realizara un segundo juicio para juzgar al coimputado Marcelo Sergio Villalba (44), ahora hay que esperar si esa fecha se posterga para juzgarlo junto a Bazán.

Crimen de Anahí Benítez: ¿por qué anularon la condena de Marcos Bazán?

La condena a Bazán fue anulada ayer tras un fallo de la Sala I del máximo tribunal penal bonaerense, integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana. La anulación del juicio era un reclamo que venían realizando distintos organismos de derechos humanos, entre ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la organización Innocence Project, que consideran que se trata de una "causa armada".

En el fallo, Casación no solo anuló el veredicto condenatorio y la prisión perpetua para Bazán, sino que ordenó la realización de un nuevo juicio oral en el que, además de este imputado, deberá ser juzgado el otro detenido por el caso, Villalba, quien había sido beneficiado por un peritaje que determinó que padecía trastornos psiquiátricos y ahora está en condiciones de ir a juicio.

anahí.jpg

En este marco, Rosario Fernández, una de las abogadas de Bazán, aseguró hoy que esperan la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora a su planteo para que a partir del fallo de Casación, cese la prisión preventiva y su cliente sea liberado. "Estamos esperando la decisión del tribunal. El fallo no ordenó su libertad pero sí que se revea su situación", dijo Fernández a Télam.

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.

Se habló de
s