Crimen de Lucio Dupuy: qué hizo la policía
Tras la muerte del pequeño, se difundió la versión de que el día de la denuncia, en agosto, los oficiales no llegaron al hogar porque se confundieron de dirección. Ante esto, el jefe de Policía de La Pampa, Daniel Guinchinao, contó por qué no quedó registrado ese episodio violento, el “único antecedente” del caso.
“Por desgracia, el hermano de la vecina pasó mal la dirección y los policías fueron a un lugar equivocado…”, expresó. Según consta en el audio que difundió el diario La Arena de la Pampa, efectivamente se lo escucha decir al hombre “Allan Kardec 2386″ en lugar de “Allan Kardec 2385″, el complejo donde Lucio vivía junto con su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.
En este marco, Pablo Omar González, el hermano de la vecina que hizo el llamado escribió un duro mensaje en las redes sociales y sostuvo que un policía se acercó al lugar, pero “no actuó como debería haber actuado” en este caso.
Según su opinión, lo hizo sin la “sensibilidad, seriedad y respeto” que requiere un uniforme. “No le dieron mayor importancia y no siquiera se dignaron a constatar cómo estaba el niño en ese momento”, afirmó.
Y recalcó: “No se escude cobardemente detrás de un ‘pasaron mal la dirección’. El tema es que el efectivo que se presentó no actuó como debería de haber actuado. Hágase cargo de su puesto y capacite a los oficiales y agentes para que puedan tratar con la sensibilidad, seriedad y respeto por el uniforme que visten.
Cómo murió Lucio Dupuy
Lucio Dupuy murió el viernes 26 por la noche, a raíz de una golpiza. El informe preliminar de la autopsia confirmó que el chico falleció a raíz de una hemorragia interna y que contaba con múltiples agresiones y contusiones. Según la historia clínica, había sido llevado al hospital cinco veces en tres meses.
La escena se desencadenó el viernes por la noche, en un departamento ubicado en la calle Allan Kardec 2385 de la ciudad de Santa Rosa. Al comienzo, la actitud de las mujeres, su madre y la pareja de esta, no resultaba sospechosa. Fueron ellas quienes llevaron al niño en brazos, hasta una de las sedes policiales.
Según informó la prensa local, el chico llegó a la dependencia con convulsiones y desvanecido. El personal intentó reanimarlo con RCP, hasta que fue trasladado al Hospital Evita de la zona, donde perdió la vida.
Tras esto, y a raíz de incidentes en La Pampa, la madre biológica del niño, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años y su pareja Abigail Páez, de 27, fueron sacadas de la provincia y llevadas a una dependencia policial de San Luis el domingo por la noche.