La Pampa

Crimen de Lucio Dupuy: los vecinos llamaron al 101 en agosto para pedir ayuda por el niño

Se conoció una denuncia y una serie de mensajes de una vecina que escuchó cómo golpeaban a Lucio a fines de agosto. Qué dijo la policía.
Lucio Dupuy.

Lucio Dupuy.

Mientras la Justicia avanza con la investigación sobre la muerte de Lucio Dupuy, el nene de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, se conoció el audio de una llamada al 101 meses atrás en la que vecinos pedían ayuda a la policía ante el maltrato del menor.

El mensaje quedó grabado en el 101 y data del 25 de agosto pasado, cuando una vecina escuchó, a través de la pared, cómo golpeaban a Lucio Dupuy y, como tenía roto su celular, le pidió a su hermano por Whatsapp que llamara a la policía.

foto.jpg

Crimen de Lucio Dupuy: qué hizo la policía

Tras la muerte del pequeño, se difundió la versión de que el día de la denuncia, en agosto, los oficiales no llegaron al hogar porque se confundieron de dirección. Ante esto, el jefe de Policía de La Pampa, Daniel Guinchinao, contó por qué no quedó registrado ese episodio violento, el “único antecedente” del caso.

“Por desgracia, el hermano de la vecina pasó mal la dirección y los policías fueron a un lugar equivocado…”, expresó. Según consta en el audio que difundió el diario La Arena de la Pampa, efectivamente se lo escucha decir al hombre “Allan Kardec 2386″ en lugar de “Allan Kardec 2385″, el complejo donde Lucio vivía junto con su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

En este marco, Pablo Omar González, el hermano de la vecina que hizo el llamado escribió un duro mensaje en las redes sociales y sostuvo que un policía se acercó al lugar, pero “no actuó como debería haber actuado” en este caso.

Embed

Según su opinión, lo hizo sin la “sensibilidad, seriedad y respeto” que requiere un uniforme. “No le dieron mayor importancia y no siquiera se dignaron a constatar cómo estaba el niño en ese momento”, afirmó.

Y recalcó: “No se escude cobardemente detrás de un ‘pasaron mal la dirección’. El tema es que el efectivo que se presentó no actuó como debería de haber actuado. Hágase cargo de su puesto y capacite a los oficiales y agentes para que puedan tratar con la sensibilidad, seriedad y respeto por el uniforme que visten.

Cómo murió Lucio Dupuy

Lucio Dupuy murió el viernes 26 por la noche, a raíz de una golpiza. El informe preliminar de la autopsia confirmó que el chico falleció a raíz de una hemorragia interna y que contaba con múltiples agresiones y contusiones. Según la historia clínica, había sido llevado al hospital cinco veces en tres meses.

La escena se desencadenó el viernes por la noche, en un departamento ubicado en la calle Allan Kardec 2385 de la ciudad de Santa Rosa. Al comienzo, la actitud de las mujeres, su madre y la pareja de esta, no resultaba sospechosa. Fueron ellas quienes llevaron al niño en brazos, hasta una de las sedes policiales.

Según informó la prensa local, el chico llegó a la dependencia con convulsiones y desvanecido. El personal intentó reanimarlo con RCP, hasta que fue trasladado al Hospital Evita de la zona, donde perdió la vida.

Tras esto, y a raíz de incidentes en La Pampa, la madre biológica del niño, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años y su pareja Abigail Páez, de 27, fueron sacadas de la provincia y llevadas a una dependencia policial de San Luis el domingo por la noche.

Se habló de
s