Salas fue detenido este jueves por la tarde por la DDI Mar del Plata cuando salía de su domicilio. De manera simultánea, los efectivos allanaron la Unidad Penitenciaria 15, en el marco de una causa que lleva adelante la fiscal María Florencia Salas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de Mar del Plata.
En el procedimiento, entre otras cosas se secuestraron preservativos usados en su lugar de trabajo.
El sospechoso pasó la noche en una dependencia policial de la ciudad de Balcarce y esta mañana fue trasladado a los Tribunales para su indagatoria, bajo la imputación de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal.
El detenido no declaró ante el fiscal y tras la audiencia fue trasladado de regreso a la comisaría. Continuará bajo arresto mientras los investigadores siguen recolectando pruebas.
La denuncia penal del caso fue realizada hace un mes por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que conoció los hechos durante una inspección realizada en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y se presentó en la causa como particular damnificado institucional.
Estos hechos ocurrían en el área de sanidad
El jefe de Sanidad ejercía una relación de poder sobre las víctimas, aprovechándose del cuadro de adicción de las personas detenidas, les entregaba dinero o medicamentos de manera ilegal y discrecional a cambio de un vínculo sexual.
Estos hechos ocurrían en el área de sanidad cuando requerían asistencia médica por un episodio de crisis en su cuadro de salud mental.
Por otra parte, debe investigarse aún si Salas suministraba psicofármacos a las personas detenidas sólo a cambio de obtener una relación sexual o también para que fueran comercializados dentro de los pabellones.