INDEC

Censo 2022: cinco consejos de seguridad para evitar robos o estafas durante el relevamiento

Este miércoles, feriado nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) analizará la composición de la sociedad argentina mediante un cuestionario tomado por censistas.
Los censistas y las personas que sean censados

Los censistas y las personas que sean censados, podrán consultar sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos a las personas con discapacidad. 

Desde las 8 y hasta las 18, inicia el capítulo presencial que contará con más de 600 mil personas -entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales- que realizarán el relevamiento de 15 millones de viviendas en todo el país durante el feriado nacional.

Muchos temen que delincuentes aprovechen la oportunidad para engañar a los censados y les roben. Por ello, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzaron recomendaciones para identificar a los censistas oficiales:

  1. Cada censista llevará una pechera, una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022. Indec habilitará un link para verificar la identidad de los censistas: https://registro.censo.gob.ar/censistas a través del que los ciudadanos podrán corroborar la identidad de la persona pidiendo su número de DNI y cotejándolo online.
  2. En la parte de atrás de la pechera tendrá un número telefónico, el 0800-345-2022 donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias.
  3. Durante las entrevistas los ciudadanos no deberán entregar dinero, ni datos sensibles, como información bancaria, claves de seguridad.
  4. En el caso de que hayan contestado las 61 preguntas del censo digital sólo deberán entregar el código alfanumérico que les dará la página.
  5. ¿Es necesario que el censista ingrese al domicilio? No.

De hecho la recomendación es que las personas que se sometan al procedimiento presencial, lo hicieran respondiendo las preguntas en la puerta. Esto no solo se sugiere por cuestiones de seguridad, sino por prevención sanitaria en medio de la pandemia de Covid-19.

¿Qué es el Censo 2022 y para qué sirve?

lavagna-censo.webp
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional. (Foto: archivo)

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional. (Foto: archivo)

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

Los resultados nos permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población que reside en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Además, será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década.

La información estadística que surge a partir del operativo sirve para diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos. También la utilizan las personas y empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información oficial.

Se habló de
s