icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLICIALES

Diputados: este martes el oficialismo buscará convertir en ley el proyecto de movilidad jubilatoria

Diputados: este martes el oficialismo buscará convertir en ley el proyecto de movilidad jubilatoria
En Diputados esperan dar la aprobación definitiva a la movilidad jubilatoria.

Este martes 29 de diciembre, desde las 11, del oficialismo en la Cámara de Diputados buscará convertir en Ley el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los aumentos, cada 3 meses, se regirán por un índice que combina un 50% de recaudación de la Anses y un 50% de variación salarial.

Con el respaldo de bloques provinciales y en la última sesión del año, el oficialismo espera que la Cámara dé la sanción definitiva de la iniciativa que ya obtuvo aprobación en el Senado.

En esta una sesión especial, que será presencial con excepción de aquellos diputados que integran grupos de riesgo, por cuestiones de edad o de salud, que asistirán de forma remota, se dará tratamiento al dictamen aprobado el miércoles pasado en las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto.

Vale recordar que la fórmula fue impulsada por el Ejecutivo luego de que, a finales de 2019, se suspendiera la movilidad jubilatoria al establecer la emergencia previsional.

Hasta el momento, la bancada oficialista liderada por Máximo Kirchner cuenta con 117 votos propios, por lo cual negoció con otros bloques para asegurarse la aprobación. De esta manera, según trascendió, obtuvo el respaldo de los diputados de Córdoba Federal, Pablo Cassineiro, del Frente Misionero de la Concordia Diego Sartori, y de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón.

Además, el oficialismo se aseguró el respaldo de otros seis diputados del Interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo y cuatro de Córdoba Federal. Incluso, estiman que se sumarán los dos diputados del bloque peronista que integran el interbloque Federal, dos de Acción Federal y uno del Movimiento Popular Neuquino.

Por su parte, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y la izquierda ya adelantaron que rechazarán la iniciativa, ya que no se incluyó a la inflación en la fórmula de las jubilaciones.

Cuáles son los puntos fundamentales del proyecto:

  • Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses.
  • Se aplicará un índice que combina un 50 % de la evolución de los salarios por el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) y un 50 % por la recaudación tributaria de Anses.
  • En ningún caso, la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.
  • La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación.
  • La primera actualización sobre la base de la movilidad establecida se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021.
  • La movilidad dispuesta será aplicable a las prestaciones de los regímenes especiales a las que no se les aplique un incremento específico.
  • Se faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que, en forma conjunta con el Ministerio de Economía y la Anses, en el ámbito de sus respectivas competencias, dicten las normas aclaratorias y complementarias.
SUBIR

Poder

Ovación

Show