El gobierno de Santa Fe subastó este miércoles bienes que habían sido decomisados producto de hechos delictivos y la recaudación se usará para resarcir a las víctimas además de financiar políticas de seguridad.
El gobierno de Santa Fe realizó subastas de bienes decomisados a criminales y lo recaudado irá a víctimas y políticas de seguridad en la provincia.
El gobierno de Santa Fe subastó este miércoles bienes que habían sido decomisados producto de hechos delictivos y la recaudación se usará para resarcir a las víctimas además de financiar políticas de seguridad.
"En Santa Fe no solo se persigue a los delincuentes, también vamos por sus bienes", destacó el gobernador Maximiliano Pullaro.
En un comunicado, el gobierno de la provincia indicó que "se subastaron todos los lotes y el dinero obtenido será destinado a resarcir a las víctimas de delito, a donaciones a instituciones, y financiamiento de políticas de seguridad".
Esta fue la segunda subasta de bienes decomisados al delito de la actual gestión provincial, llevada a cabo en esta oportunidad en la ciudad de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad).
La actividad se llevó a cabo en la Estación Belgrano, y participaron más de 3.700 personas de 23 jurisdicciones del país. Se recaudaron más de $700 millones de pesos al venderse la totalidad de los lotes disponibles.
Se remataron 41 vehículos (entre autos, motos y una lancha), dos inmuebles (ubicados en Funes y Roldán) y tres lotes de joyas. Todos los bienes comenzaron la puja con un valor de entre un 30% y un 40% del valor de mercado.
Uno de los inmuebles se vendió en 91 millones de pesos y el otro en 50,5 millones. Además, los tres lotes de joyas sumaron 39.700.000.
Los vehículos por los que más se pagaron fueron: en primer lugar, el lote 3, una camioneta BMW X6 ($45.000.000); segundo, el lote 33, un Golf GTI ($38.000.000); luego, el lote 23, otra BMW X6 ($36.000.000). Por su parte, la lancha se remató en $40.000.000 millones de pesos.
En la apertura de la subasta, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, destacó que "en Santa Fe no sólo se persigue a los delincuentes y se los encarcela para desestructurar las organizaciones criminales, también vamos por sus bienes".
"Una organización criminal que tiene recursos puede pagar los mejores profesionales para intentar zafar de la cárcel y tiene la capacidad seguir intentando manejar la calle. Con lo cual, no alcanza solamente con una pena privativa de la libertad, sino que lo que hacemos es ir por los bienes para desestructurar su poder económico", señaló Pullaro.
En esa línea, el gobernador de Santa Fe envió un mensaje a los criminales de la provincia: “Sepan las personas que cometen delitos que los bienes no se los van a quedar ni ellos, ni su familia, sino que van a ir a este tipo de subastas. Es un mensaje muy fuerte el que estamos dando al crimen organizado y a quienes creen que pueden tener impunidad”.
Por su parte, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó la importancia “como Gobierno provincial de estar realizando la subasta de bienes del delito. Es parte de una política pública que va más allá de lo económico, que implica resarcir a las víctimas de delitos y, con donaciones y afectaciones, a escuelas, clubes de barrio, vecinales”.
A través de esta subasta, la Provincia garantiza el bloqueo de dominio de los vehículos para los nuevos propietarios. De este modo, a las unidades se cambian las patentes, asignándoles un dominio totalmente diferente anulando la vinculación con el anterior titular registral.
Lo mismo ocurre con los inmuebles a subastarse, para los cuales, según explicó Figueroa Escauriza “ya se generó un trámite nuevo ante el Registro de la Propiedad Inmueble, en donde vamos a bloquear a los dueños anteriores y nadie va a poder saber quiénes eran, en tanto que al nuevo comprador se le entregará una nueva matrícula en folio real electrónico, que es un sistema de registración que van a ser de cero con esta matrícula”.