Femicidio

Caso Lola Chomnalez: la pista del ADN y el cotejo a miles de presos, las claves para encontrar al sospechoso

El presunto autor material del crimen fue detenido ayer en el límite con Brasil. Lola Chomnalez fue asesinada en diciembre de 2014 en las playas uruguayas de Barra de Valizas.
Lola Chomnalez. 

Lola Chomnalez. 

Tras más de siete años de misterio, las dudas sobre el crimen de Lola Chomnalez están llegando a su fin. Esta semana, un hombre fue detenido como el principal sospechoso y presunto autor material del asesinato de la adolescente argentina en diciembre de 2014 en las playas uruguayas de Barra de Valizas. El cotejo de las muestras de ADN por años fue clave para identificar al sujeto.

En rigor, según pudo saber A24.com de fuentes judiciales de Uruguay, se logró dar con el sospechoso a partir del rastro de sangre que se halló días después del hecho en las pertenencias que Lola Chomnalez llevaba el día en que fue asesinada.

Esas muestras, que estaban en la mochila de la joven, fueron comparadas durante años con miles de personas en situación carcelaria. De esta forma, se logró dar con un pariente del sospechoso.

"El ADN que se había conservado en la escena del crimen se comparaba con todas las personas que estaba privadas de su libertad. Hasta ahora siempre había dado negativo", explicaron desde Uruguay a este portal.

lola chomnalez.jpg

"Hace unas semanas dio positivo con una persona que estaba privada de su libertad, pero no en un porcentaje del cien por ciento, sino en uno que permitía establecer que era un familiar suyo el que había dejado un rastro de sangre", agregaron. De esta forma, se logró dar con el sospechoso, que fue detenido en la ciudad uruguaya de Chuy, en la frontera con Brasil.

En este marco, el letrado Carlos Williman, uno de los abogados de los padres de Loma Chomnalez, afirmó este viernes en declaraciones a la prensa argentina que la sangre del sospechoso "está en la mochila de Lola y además su sangre está mezcalda con la de Lola" por lo que "está científicamente ubicado en el lugar del crimen".

¿Qué declaró el sospechoso de asesinar a Lola Chomnalez?

Williman dio detalles de la declaración indagatoria que el acusado de 39 años dio ante este jueves a la Justicia previo a ser procesado. Según el letrado, el hombre dijo que "él niega su participación en el delito más grave que es el homicidio".

"Reconoce haeber tomado contacto con las pertenencias de Lola y que sustrae dinero de la mochila, reconoce lo que es imposible no reconocer porque la evidencia científica lo coloca en ese lugar, pero niega la autoría del crimen", manifestó el abogado y aseguró que la investigación "se acerca a la verdad como nunca antes".

Se habló de
s