Triste final

La tragedia de Ailén López: estaba desaparecida, la buscaron por 11 años y ahora se supo qué le pasó

La adolescente faltaba de su domicilio desde febrero de 2013 en Longchamps. Su paradero fue por más de una década un misterio. Qué dijo Missing Children Argentina.

Ailén López tenía solo 17 años al momento de su desaparición. 

Ailén López tenía solo 17 años al momento de su desaparición. 

La tragedia de Ailén López marcó un triste final para un caso rodeado de misterio que se extendió durante más 11 años. El caso de la joven que estaba desaparecida desde el 14 de febrero de 2013 en Longchamps, provincia de Buenos Aires, finalmente encontró una dolorosa resolución.

El paradero de la adolescente de 17 años al momento de su desaparición se convirtió en un misterio para su familia. Sin embargo, la noticia de su destino llegó de manera inesperada y confirmó que la joven fue víctima de un accidente ferroviario en Florencio Varela, apenas dos días después de ser vista por última vez con vida.

La organización Missing Children Argentina, que había dedicado incansables esfuerzos para encontrarla, comunicó oficialmente la triste noticia. La novedad llegó tras la identificación de Ailén como una de las personas no identificadas que perecieron en el accidente.

ailen lopez.jpg

A través de las redes sociales, Missing Children Argentina expresó su pesar por la muerte de Ailén López y por los largos 11 años de búsqueda que resultaron infructuosos.

"Lamentamos comunicar la noticia de que Ailén del Valle López, a quien buscábamos desde 2013, fue identificada como uno de los NN fallecidos en un accidente ferroviario ocurrido dos días después de su desaparición", expresaron desde la organización.

El mensaje también denotó indignación por la inacción percibida de las autoridades responsables durante todo este tiempo. "Tristeza por su muerte. Tristeza por su familia y los 11 años que llevaban buscándola. Tristeza y enojo por la inacción de los responsables", concluyeron.

El caso también fue mencionado por la ONG Madres Víctimas de Trata (MVT). Según contaron, la mamá de Ailén, María López, había hecho la denuncia el mismo día en que su hija desapareció.

“El 16/02/2013 ocurrió un accidente ferroviario en Florencio Varela (provincia de Buenos Aires), en el cual dos jóvenes fueron arrollados por una formación”, precisaron y señalaron que la fiscalía de ese distrito inició entonces la identificación de los cuerpos a través de las huellas dactilares y luego envió las fichas al Registro Nacional de Reincidencia.

Sin embargo, “dado que los jóvenes no tenían antecedentes penales, el resultado del informe fue negativo. Nunca se prosiguió con la identificación hasta que, desde MVT, se requirió que las fichas fueran enviadas al Renaper”, argumentaron.

Se habló de