Barracas

Le pegaron un tiro y la dejaron parapléjica por tener "la música muy alta"

Sara fue a una fiesta de 50 años en Villa Zavaleta. No sabía que sería la última vez que podría caminar.
Una foto de instantes antes del ataque: Sandra Lozano (16)

Una foto de instantes antes del ataque: Sandra Lozano (16), en primer plano, y su hermana Sara detrás (21).

"Me dijo el médico de terapia intensiva que está en estado crítico y que no va a volver a caminar, quedó parapléjica. Dios, ¿por qué con mi hermanita, por qué?", contó destruida Sara Lozano, de 21 años. Su hermana, Sandra, de 16, está internada en el Hospital Penna tras recibir un disparo por la espalda en un domicilio de Villa Zavaleta.

El sábado Sara y Sandra fueron invitadas al cumpleaños de 50 del tío de una amiga en Barracas. Las hermanas son peruanas de nacimiento pero viven hace más de diez años en la Argentina, más precisamente en el barrio de Balvanera.

Sandra Lozano quedó parapléjica.jpg
Sandra Lozano, la chica que recibió el disparo.

Sandra Lozano, la chica que recibió el disparo.

Como en la mayoría de las fiestas, había música. Sin embargo, la celebración se tiñó de rojo por un vecino que primero los amenazó -"bajen la música o amanecen todos muertos"- y que terminó disparando una ráfaga de tiros contra los presentes en la celebración.

Sandra tuvo la desgracia de recibir un disparo por la espalda: le perforó un pulmón y le lastimó la médula ósea. Los médicos dieron el peor pronóstico: no podrá volver a caminar.

El relato de Sandra: un vecino, un arma y el trágico desenlace

"Estábamos pasándola bien, escuchando cumbia, comiendo algo y la puerta de la casa de los tíos de mi amiga estaba abierta para que corra aire, pero la reja que da a la calle cerrada con llave. De repente vemos un hombre a los gritos, junto a la reja, exigiendo de mala manera que bajemos la música", contó Sara a Crónica.

La visión del hombre desconcertó a las hermanas. "Yo pregunté quién era y me dijeron que era un vecino que vive enfrente, con algunos problemas, pero no le dimos mayor importancia", recordó.

Villa Zavaleta.jpg
La Villa 21-24 o Zavaleta es un asentamiento precario ubicado en la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando sectores de los barrios de Barracas y Nueva Pompeya.

La Villa 21-24 o Zavaletaes un asentamiento precario ubicado en la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando sectores de los barrios de Barracas y Nueva Pompeya.

No obstante, a los minutos, ocurrió el ataque. "Yo estaba sentada conversando, miro hacia la puerta y vuelvo a ver a ese mismo tipo que desde la reja estira su brazo y empieza a disparar. Sentí entre ocho y diez balas”, aseguró.

“Mi amigo manejó hasta el Hospital Penna. Yo estaba atrás con Sandrita hablándole, moviéndole la cabeza para que no se durmiera. Fueron minutos insoportables, interminables, que nunca en mi vida pensé que los viviría", detalló la joven.

s