La etapa final del juicio

Para los fiscales, los rugbiers "acordaron matar a Fernando Báez Sosa"

Así lo sostuvo Gustavo García en el marco de los alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.
La fiscalía desarrolla su argumento en el marco de los alegatos finales en el juicio de Fernando Báez Sosa (Foto: captura de video).

La fiscalía desarrolla su argumento en el marco de los alegatos finales en el juicio de Fernando Báez Sosa (Foto: captura de video).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa entró en su etapa de alegatos. Este miércoles, los primeros en tomar la palabra ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores fueron los fiscales del juicio. En ese sentido, de acuerdo a Gustavo García, los acusados acordaron “por siete minutos matar Fernando Báez Sosa, esperando el momento adecuado para hacerlo” a la salida del boliche Le Brique.

Al respecto, dijo que “aprovecharon la circunstancia de que Fernando Báez Sosa estaba conversando y que el personal policial se tuvo que retirar” a otro sitio.

Tras esto, lo “atacaron a traición, por sorpresa, por distintos flancos y al unísono” provocando “que cayera al piso para seguir agrediéndolo brutalmente”.

El fiscal calificó el hecho como homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía con concurso premeditado de dos o más personas, una figura que contempla prisión perpetua.

"Filmar el principio del ataque demuestra que fue planeado", aseguró también Gustavo García. Con respecto a las imágenes trasmitidas, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que “Enzo Comelli quizás haya sido el que le dio el primer golpe”.

Rugbiers_Fernando_Baez_Sosa.jpg

En este sentido, agregó que en el video “se ven unas piernas corriendo y ahí cae Fernando al unísono con el golpe de Ciro Pertossi. Algunos testigos dijeron que fue un golpe de knockout”.

Y aseveró que “Blas Cinalli que también aparece en el video por detrás de Ciro y Ayrton Viollaz, que está en el grupo de los primeros que atacaron a Fernando Báez Sosa”.

“No tenemos la certeza, pero hay testigos que dijeron que uno de los primeros que le pegó una patada a Fernando fue Matías Benicelli”, recalcó, y en otro segmento aseguró: “Todos hicieron todo”, aunque identificó a Máximo Thomsen como el líder.

Sobre este punto, se refirió a la marca de la zapatilla de Thomsen en el rostro de Fernando. “Si no fue una lesión grave, como dijeron los peritos de la defensa, fue como dejarle su sello a Fernando”, explicó.

Por otro lado, al inicio de la jornada, el abogado Hugo Tomei se opuso a los videos que se proyectaban en la sala a pedido de la fiscalía. “Es un montaje”, expresó el defensor de los acusados. Sin embargo, la jueza María Claudia Castro recodó que el apoyo fílmico de los alegatos es una metodología aprobada por el tribunal.

Cómo sigue el primer día de alegatos del juicio por Fernando Báez Sosa

Durante la misma jornada también expondrán sus fundamentos los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, representantes de los padres de Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa.

Por su parte, mañana será el turno de la defensa técnica, a cargo del abogado Hugo Tomei, representante de los acusados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

La estrategia de Tomei esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un "homicidio en riña o agresión", que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años.

En tanto, se espera que los ocho imputados utilicen su derecho a las últimas palabras frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

Esto es una garantía prevista en el artículo 368 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que como último acto, el presidente o la presidenta del tribunal "preguntará a la persona imputada, bajo sanción de nulidad, si tiene algo que manifestar" y luego "cerrará el debate".

Se habló de
s