Córdoba

Fallo polémico: condenaron a 9 años a un conductor que mató a dos mujeres estando alcoholizado

Al momento del accidente, el joven tenía restos de cocaína y 2,07 gramos de alcohol en sangre.
Polémico fallo: condenaron a 9 años a un conductor que mató a dos mujeres estando alcoholizado

Polémico fallo: condenaron a 9 años a un conductor que mató a dos mujeres estando alcoholizado

El tribunal de la Cámara 9° del Crimen de la Ciudad de Córdoba resolvió el voto de todos sus miembros sentenciar a nueve años de prisión a Alan Amoedo (29), al considerarlo autor responsable de los delitos de ‘homicidio simple con dolo eventual’ por las muertes de Sol Viñolo (29) y Agustín Burgos (31).

Qué cargos le imputaron

Aunque la querella había solicitado veinte años de pena, por primera vez en la provincia se utilizó la figura del “doble homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual” en accidentes viales con resultados mortales.

Además, se le aplicó el delito de ‘lesiones graves con dolo eventual” por las heridas y secuelas que sufrió Fernanda Guardia (34), pareja de una de las víctimas.

Embed

Antes de escuchar la sentencia Amoedo pidió ante el Tribunal “mil disculpas” a los familiares de las víctimas presentes en la audiencia, y dijo que “si hubiera tenido algo para evitarlo lo hubiera hecho”, al referirse al arrollamiento.

Cómo fue el choque fatal

En la tarde del 17 de mayo del 2021 las tres víctimas se encontraban con dos vehículos en la banquina de Circunvalación, en la zona del empalme con avenida Fuerza Aérea de la capital cordobesa, cuando Amoedo los arrolló con el automóvil VW Vento, causando la muerte instantáneamente de Burgos y Viñolo, además provocarle graves heridas a Guardia.

Los estudios realizados durante la instrucción de la causa determinaron que Amoedo conducía alcoholizado y con metabolitos de cocaína en la sangre.

El conductor comenzó a ser juzgado el 17 de mayo último, cuando se cumplía un año del siniestro, y llegó al proceso en libertad y acusado por los delitos de ‘homicidio culposo y lesiones graves culposas’, que establecen penas de entre 3 a 6 años de prisión.

La iniciativa para subir las penas y llevar la tolerancia cero

El diputado nacional Ramiro Gutiérrez presentó en el Congreso dos proyectos de su autoría para que no se permita el alcohol al volante, y otro para cambiar las carátulas con la que se juzgan a quienes actúan temerariamente.

Embed

Entendemos que se conduce con los sentidos, que si adormecemos los entados con el alcohol estamos poniendo en peligro la vida y la integridad física de los demás”, manifestó el legislador en diálogo con América Noticias.

Asimismo, explicó que con su otra iniciativa le darían “herramientas” a los jueces para poder “llevar el dolo eventual para casos en los que hay desprecio por la vida humana”.

Se habló de
s