Perfil criminal

"Que muera lo más lento posible": la dura frase que le dedicaron a Roberto Carmona, la "Hiena Humana"

El asesino serial lleva más de 38 años tras las rejas y hoy se conocerá el veredicto en su contra por la muerte de un taxista. Qué le dijeron los familiares de la víctima en la última audiencia.

Roberto Carmona (62)
Roberto Carmona (62), conocido como la "Hiena Humana". 

Esta semana la provincia de Córdoba se vio conmocionada por la confesión de Roberto Carmona, también conocido como "La Hiena Humana", sobre el asesinato del taxista Javier Rodrigo Bocalón. Este viernes, se conocerá el veredicto en el marco del juicio que se lleva a cabo en contra del asesino serial y la hermana de la víctima expresó, en la última audiencia, un deseo impactante.

Durante la jornada, Carmona permaneció en silencio y solo declaró: "Hay acá llegué", dejando sin respuesta la posibilidad de ofrecer una última palabra. En tanto, Andrea Bocalón, hermana del taxista fallecido, tomó la palabra antes del veredicto y pidió "que muera lo más lento y dolorosamente posible".

Con lágrimas y voz quebrada, la mujer expresó su deseo de que el culpable sufra una muerte lenta y dolorosa. “Hoy enterramos un nombre y un apellido, que no lo voy a nombrar, deseando que muera lo más lento y dolorosamente posible en su vejez, y, como él dijo, en el infierno se encontrará con amigos y quizás también con su madre que desde las entrañas nunca lo quiso”, dijo.

Raúl Bocalón, el padre de la víctima, también tomó la palabra entre lágrimas, y cuestionó las decisiones judiciales que permitieron las múltiples reincidencias de Carmona, destacando la importancia de la justicia equilibrada y criticando el exceso de "garantismo" que permite que criminales como Carmona continúen cometiendo atrocidades.

“A los garantistas que hablan mucho de los derechos humanos, como en la vida, todos los extremos son malos”, expresó, y agregó: “Me gusta que haya garantías, pero al extremo no. ¿Qué hacemos los ciudadanos comunes con un criminal como este?”.

Poco después, el fiscal Hugo Almirón pidió que Roberto “La Hiena Humana” Carmona sea condenado a prisión perpetua por el crimen. La querella también solicitó que el acusado obtenga la pena máxima.

roberto carmona la hiena humana.jpg

El hombre, quien lleva más de 38 años tras las rejas, enfrenta acusaciones por el asesinato del taxista Javier Bocalón, quien recibió seis puñaladas el 13 de diciembre de 2022, cuando resistió un intento de robo de su vehículo.

En el momento del ataque, Carmona se encontraba detenido en Resistencia, Chaco, pero tenía autorización para salidas transitorias bajo custodia. Durante una de estas salidas, se dirigió a la casa de su novia en el barrio cordobés de Las Violetas. Sin embargo, en un giro violento, Carmona escapó, robó un taxi, perpetró el asesinato del conductor y chocó el vehículo. Luego, robó otro automóvil antes de ser recapturado por la policía y detenido en Bouwer, donde enfrenta múltiples cargos.

El taxista eligió el auto por sobre su vida. El auto era más valioso para él que su vida”, aseguró al declarar en el juicio. Al respecto, señaló que tuvo que “accionar” para lograr su cometido y se justificó diciendo: “Soy un depredador, un lobo solitario”. Durante el juicio por este hecho, la atención se centra en las medidas de seguridad extrema que rodean a Carmona. El acusado fue obligado a permanecer encerrado en una caja de vidrio blindada durante las audiencias del debate oral debido a su alta peligrosidad.

La Hiena Humana y un impactante historial de crímenes

El apodo de "Hiena Humana" proviene de su larga historia delictiva y de los crímenes atroces que ha cometido a lo largo de los años. El primero fue en 1986, donde violó y asesinó a Gabriela Ceppi, una chica de 16 años.

La joven volvía de bailar con dos amigos, cuando su auto sufrió un desperfecto. Carmona se acercó para asistirlos, pero sacó una carabina, y escapó en su auto con la adolescente. Poco después, fue hallada asesinada de un tiro en la cabeza.

Según informó el Doce TV, el mismo año, en prisión, hirió de un puntazo a Martín Castro, un compañero de celda de la cárcel de barrio San Martín al que le disputaba el liderazgo de un pabellón. En ese penal asesinó en diciembre de 1994 a Héctor Bolea, un preso definido como “líder” entre los internos.

Se habló de