Pensión

La Justicia rechazó el planteo de la oposición y ratificó la doble jubilación para Cristina Kirchner

La Cámara de la Seguridad Social desestimó el pedido de Graciela Ocaña para que se declarara nula la decisión de la ANSES de no apelar el fallo de fines de 2020.
Cristina Kirchner optó por no cobrar su sueldo como vicepresidenta para percibir ambas pensiones.

Cristina Kirchner optó por no cobrar su sueldo como vicepresidenta para percibir ambas pensiones.

La Cámara de la Seguridad Social ratificó este lunes el doble beneficio previsional para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los mismos se deben a su condición de viuda del expresidente Néstor Kirchner y sus dos períodos como presidenta de la Nación. El juez Néstor Fasciolo, de la Sala Tercera del tribunal, emitió un fallo en el que se desestimó el planteo realizado por la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña.

La referente opositora había pedido la revisión de la sentencia días después de que la decisión del tribunal se hiciera oficial. Fasciolo expresó en su resolución que ya se había formulado un planteo similar por parte de un grupo de legisladores de la misma coalición política, el cual también fue rechazado. A su vez, explicitó que la decisión de mantener ambos beneficios se encuentra "firme" y que no hay instancias de apelación abiertas.

El pedido de la oposición para anular la doble jubilación de Cristina Kirchner

En su documento, la legisladora opositora pretendía que la Cámara de la Seguridad Social declarara nula la decisión de la ANSES de no apelar el fallo que se dictó a fines de 2020. En ese momento, un juez de primera instancia reconoció el derecho tanto a la jubilación como expresidenta como a la pensión como viuda de un expresidente para la titular del Senado.

La Cámara recordó que se declaró como "inadmisible" el planteo anterior de Juntos por el Cambio y que el pedido de Ocaña no afectó en nada la decisión. Según la sentencia, la expresidenta tiene derecho a percibir su propia jubilación y la pensión por viudez de su marido. Se trata de una situación única en la historia argentina que se había suspendido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, el fallo de la Justicia de la Seguridad Social restituyó dicho derecho con carácter retroactivo al mes en que dejó de pagarse. Por otro lado, Cristina Kirchner debió optar entre cobrar esos haberes o percibir su sueldo como vicepresidenta, frente a lo cual optó por no cobrar el segundo.

s