Elecciones PASO 2021

A diferencia del Gobierno nacional, Kicillof no descarta cambios en su gabinete tras las PASO

En las primeras declaraciones que hizo después de las internas, el gobernador aseguró que el oficialismo puede revertir los resultados.
El jefe de Gobierno porteño no descarta cambios en su gabinete tras las PASO.

El jefe de Gobierno porteño no descarta cambios en su gabinete tras las PASO.

A diferencia del presidente Alberto Fernández, que ratificó a todos sus ministros después de los desfavorables resultados del domingo en las PASO, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no descartó este martes cambios en su gabinete. Además se mostró optimista sobre la posibilidad de revertir resultados de cara a las legislativas de noviembre.

El avance de Juntos por el Cambio en el territorio bajo su gobierno abre, para Kicillof, "un proceso de análisis para modificar lo que haya que modificar", por lo que la Provincia tiene "a disposición esa posibilidad para reforzar todas las áreas" que sea necesario reforzar, dijo el gobernador bonaerense.

"En el gobierno nacional como en el provincial tenemos que acelerar la reactivación. Es imperioso porque la gente va saliendo del encierro y distanciamiento, y vuelve a una vida parecida a la normalidad y se encuentra con que la situación no está fácil", señaló en una entrevista con la agencia Télam.

Mirada fiscalista

En su primera evaluación pública después de los resultados del domingo, el funcionario consideró: "Para alcanzar la recuperación y compensar las pérdidas de la pandemia, hay que relajar la mirada fiscalista. Tanto el gobierno nacional y provincial deben dedicarse en este momento a la reconstrucción de manera excluyente; eso implica que el salario le gane a la inflación y que se cree trabajo".

"Hace tiempo vengo diciendo que gobernar es crear trabajo y mejorar ingreso. Hay que hacer todo lo posible con instrumentos nacionales y provinciales, el crédito, los diferentes tipos de acompañamiento y asistencia", agregó.

Kicillof confió en que "la economía va a reaccionar porque la pandemia generó graves problemas en todo el mundo, pero la mejora de condiciones sanitarias exhibe una situación de mucha complejidad y hay que dar una respuesta, hay que dedicarse a eso, a cuidarle el bolsillo a la ciudadanía", e insistió en poner a la recuperación económica como prioridad de la gestión.

"Se deben poner todos los esfuerzos y mostrar que este es un gobierno que así como se preocupó por evitar mayores daños y vacunar, ahora se tiene que abocar a la recuperación económica de todos y cada uno, teniendo una sensibilidad especial en la cuestión distributiva", puntualizó.

La crisis

Kicillof agradeció "a todos los bonaerenses, hayan votado como hayan votado, porque pusieron el hombro en un momento duro", en el marco de la pandemia. "Sabemos que es una sociedad que está lastimada, pasó una crisis durísima. Con la pandemia fue muy difícil realizar los objetivos que nos habíamos propuesto. Ahora los bonaerenses no dan más y tenemos que acelerar las transformaciones y dar soluciones", agregó.

"El objetivo de ahora en adelante es generar una época mejor, recuperar el trabajo, ingresos y abrazos, las sonrisas. Vamos a redoblar el esfuerzo para mejorar más rápido, ese es el llamado que podemos escuchar de las urnas", opinó y se mostró optimista sobre la posibilidad de revertir los resultados en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Para ello, según su criterio, "es necesario acelerar la reactivación, dar respuestas y cuidarle el bolsillo a la ciudadanía".

Con el 96,91% de las mesas escrutadas, en Buenos Aires, el espacio Juntos logró el 37,99% de los votos -sumando las listas de Diego Santilli y Facundo Manes- y el Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz como primera precandidata, acumuló el 33,64% de los sufragios.

La pandemia

El gobernador bonaerense razonó, además, que la pandemia de coronavirus "agravó una situación que ya era muy grave" cuando el Frente de Todos asumió el gobierno tras la administración de la coalición opositora Cambiemos.

"Con todos los esfuerzos, se avanzó primero en los cuidados y luego en la vacunación, pero se atravesó una etapa de mucho sufrimiento, muy compleja y ahora, con la salida del coronavirus, el problema está en la recuperación del trabajo, de los ingresos y en la desaceleración de los precios", dijo.

Para Kicillof, en el resultado de las PASO celebradas el domingo pasado para definir los candidatos que competirán por la renovación parlamentaria "hubo un mensaje claro, el tema es cómo se decodifica".