Exclusivo

PASO 2021 | Cumbre entre Rodríguez Larreta, Vidal y Macri para analizar los resultados de las PASO

Los líderes del PRO se juntaron a evaluar los números provincia por provincia. Buscan evitar heridos en las internas. ¿Qué pidió Mauricio Macri y que respondió Larreta?
Gonzalo Prado
por Gonzalo Prado |
Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta, Vidal y Macri en el búnker de Costa Salguero.

Macri

Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich, Ritondo, Jorge Macri y Macchiavelli reunidos después de los primeros resultados oficiales.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los integrantes de Juntos por el Cambio ya quedaron en el espejo retrovisor. Sin embargo, hubo un concepto clave sobre el que buscaron acordar en una reunión tras bambalinas. Los protagonistas fueron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, el expresidente Mauricio Macri, el secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, las candidatas María Eugenia Vidal y Paula Oliveto más el diputado nacional Maximiliano Ferraro. La idea fuerza más subrayada y el pedido más repetido fue mantener la unidad.

La frase hizo que muchos se retrotraigan a diciembre de 2019 cuando tanto Rodríguez Larreta como Macchiavelli repetían a los cuatro vientos que era necesario sobre todas las cosas que se mantenga la unidad de Juntos por el Cambio para no hacerle el juego al Gobierno. Dos años después, los resultados a nivel país envalentonaron esa postura.

image.png
Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

Según pudo reconstruir A24.com fue una charla corta, que se centró también en el concepto de no dejar pasar la oportunidad por cuestiones de egos o disputas personales.

“No tenemos que dejar pasar la oportunidad. Hay que mantener la unidad como sea”, contó uno de los presentes. Sin decirlo abiertamente, la referencia tenía que ver no sólo a la provincia de Buenos Aires, en donde la suma de los votos que cosecharon Diego Santilli y Facundo Manes, hizo que se impusieran al Frente de Todos.

Hay otras provincias, como Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Salta en las que las internas que tuvo el espacio fueron cruentas, con vencedores, pero también muchos heridos a los que los miembros de esa mesa consideran que hay que curar. Cuanto antes. Para así evitar la merma de los votos.

Qué pidió Mauricio Macri

Macri, que perdió en las dos provincias en las que jugó abiertamente, fue el primero en tomar la batuta. Haciendo foco en su rol de expresidente y consultor (pero sin dejar de lado de que considera que puede llegar a tener chances en el 2023), volvió a pedir que todos los espacios dentro de Juntos por el Cambio dejen de lados sus egos de cara a octubre.

Junto a Rodríguez Larreta, Macri tiene en claro que ahora, a diferencia de las PASO, corren desde adelante y eso hace que se tengan que tomar más recaudos para no cometer errores.

Que se busca en Buenos Aires con Santilli y Manes

En Buenos Aires, por lo pronto, se respeta que Santilli y Manes se vuelvan a mostrar juntos esta semana después de que mantengan un encuentro en donde se tendrán que poner de acuerdo en la estrategia de cara a lo que serán las generales.

La necesidad de mantener todos los votos dentro de Juntos por el Cambio y sumar los que se agreguen en noviembre es menester para ambos equipos de campaña, pero sobre todo el de Santilli.

También para Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

El antecedente de los gestos que tuvo “el Colo” para los cambios de búnker e ir a La Plata el domingo para mostrarse con del médico allanan el camino. Manes, por su parte, sabe que derrotó en la interna en el interior de la provincia a Santilli, y a sabiendas que decidió su candidatura dos meses antes de las elecciones busca empezar a marcar el terreno para no ser un mero acompañante.

“Mauricio dijo pongamos las manos acá, y todos hasta el 14 de noviembre a trabajar por la elección, nadie a trabajar por su proyecto personal. Y fue un compromiso fuerte. Nadie quiera sacar una ventaja, yo soy el líder de nada. A ponerse los botines y a patear”, expresó Bullrich al ser consultada sobre el encuentro.

Jorge Macri y ella fueron los dos que llevaron la batuta de los “renunciamientos” para dejar atrás los egos en pos de lo que planteaba Rodríguez Larreta.

Ahora el escenario se volvería a repetir en el sentido de que lo mismo le pedirán a los candidatos que fueron derrotados en las internas. “El que gana conduce y el resto acompañan”, resumieron en el entorno del diputado nacional Federico Angelini.

La mención no es al azar. En Santa Fe él perdió en la interna de cuatro listas con Carolina Losada (que será la candidata a senadora nacional del espacio) después de recibir el apoyo de todo el PRO, incluidos Macri y Larreta.

Esa reflexión es la que buscarán que se extienda en Córdoba con Mario Negri, después de su derrota ante Luis Juez, pero también con algunos sectores del radicalismo después de lo que significó la victoria de Santilli. Todas esas charlas serán las que ocuparán predominantemente esta semana en lo que es el pos PASO de Juntos por el Cambio.

s