Elecciones 2021

"Deskirchnerizar la campaña sin romper": La estrategia de Alberto Fernández para revertir la derrota en las PASO

El Presidente resiste cambios de gabinete y busca apoyo en gobernadores e intendentes del PJ. ¿Cuál es la estrategia para revertir el resultado?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández ratifica a Satiago Cafiero y a Martín Guzmán

Alberto Fernández ratifica a Satiago Cafiero y a Martín Guzmán, criticados por el kirchnerismo, y se pone al frente de la campaña junto a Sergio Massa, en busca de apoyo de intendentes y gobernadores del PJ (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández con intendentes en Almirante Brown

Alberto Fernández con intendentes en Almirante Brown

A dos días de la derrota que sufrió el Frente de Todos en las PASO 2021, el presidente Alberto Fernández se puso de nuevo al frente de la estrategia del Frente de Todos para intentar revertir la derrota en 17 provincias de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. En medio del fuego amigo, resiste los reclamos de cambios de gabinete y apunta a deskirchnerizar la campaña apoyándose en los gobernadores e intendentes del PJ territorial, con un discurso más moderado como en la campaña de 2019.

Así lo admitieron a A24.com desde el entorno del Presidente, minutos antes de que Alberto Fernández se mostrara este martes encabezando anuncios de 25 obras públicas para 14 provincias, desde el municipio de Almirante Brown.

Fue su primera incursión después de las PASO 2021, en el sur del conurbano bonaerense, con la estrategia que bajó a todos los ministros y militantes del Frente de Todos: salir a caminar los barrios, golpear puerta y buscar a los votantes que lo llevaron a la presidencia en 2019.

En Almirante Brown, Alberto lanzó la campaña en medio de las críticas del kirchnerismo duro, acompañado por la candidata Victoria Tolosa Paz recorriendo una fábrica Pyme, y un acto de anuncio de obras públicas posterior al que asistieron una decena de intendentes, el ratificado jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el tercer socio de la alianza de Gobierno y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El mensaje fue claro, deskirchnerizar la campaña sin romper con el kirchnerismo. Al acto asistieron el ministro de Desarrollo Territorial Y Hábitat, Jorge Ferraresi y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, ambos alineados al kirchnerismo duro de La Cámpora y el Instituto Patria y que recibieron un baldazo de agua helada con la derrota electoral el domingo.

image.png

Llamó la atención la ausencia del gobernador Axel Kicillof, quien junto a Máximo Kirchner (que estuvo presente) y la vicepresidenta Cristina Kirchner, pidieron el domingo en el bunker del Frente de Todos en La Chacarita, cambios urgentes en el Gabinete nacional para dar un mensaje contundente para remontar la derrota de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Pese a esos reclamos, Alberto Fernández se mostró acompañado por su amigo e intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, Cafiero y Massa un día después de ratificar en la Casa Rosada a todos sus ministros más cuestionados, entre ellos Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán (Economía).

El discurso en la Casa Rosada fue: "La derrota fue de todos, si quieren cambios de gabinete, entonces que Kicillof y ellos también hagan cambios". Lo dijeron fuentes cercanas a Alberto Fernández ante la consulta de los reclamos k.

Reuniones con intendentes digitadas desde Casa Rosada

En la nueva estrategia diseñada el lunes en la Casa Rosada, fue designar a dos ministros del riñón presidencial que conocen el territorio por haber sido intendentes en el conurbano bonaerense, como los encargados de coordinar la relación con gobernadores e intendentes en la nueva campaña: Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social)..

Katopodis y Zabaleta serán claves en la agenda de anuncios de obras públicas para la transformación de planes sociales en creación de fuentes de trabajo, una de las principales promesas de la nueva campaña del Frente de Todos. Se sumaría Ferraresi para los anuncios de construcción de viviendas sociales

Empezarán este martes con un encuentro en Merlo con intendentes de la primera sección electoral, que enojados por la derrota responsabilizan a los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires por las peleas y la falta de coordinación entre ambos gobiernos en materia económica, social y de seguridad.

Los gobernadores del PJ también analizan reedituar la denominada “liga de gobernadores” para llevar sus conclusiones sobre la derrota sufrida por el peronismo a nivel nacional en las PASO 2021, en un escenario que consideran similar a las derrotas legislativas de 2009 cuando Néstor Kirchner era presidente.

¿Qué piden a Alberto Fernández los intendentes del PJ bonaerense?

image.png

“Esta derrota la remontamos todos juntos o no la remontamos”, dijo a A24.com un experimentado intendente del PJ bonerense que anticipó que la idea de los jefes comunales es “reunirse para analizar las causas de la derrota y medidas concretas para presentarle al Presidente”.

Los emisarios de la Casa Rosada recibirán así una carta escrita por los intendentes con las principales demandas que según los jefes territoriales del PJ reciben en los barrios y que en su mayoría son promesas de la campaña 2019 incumplidas y por eso muchos de nuestros votantes fueron en contra del Frente de Todos o no fuero a votar”, admiten las fuentes del peronismo bonaerense.

Los intendentes del PJ reclaman que Nación y Provincia de Buenos Aires se dejen de pelear

“El responsable de la derrota somos todos, no solo el Presidente, ellos (por La Cámpora y el kirchnerismo) no se pueden quedar afuera. Acá todos los intendentes, gobernadores, legisladores tenemos una responsabilidad, más grande o más chica del resultado del domingo“, se sinceró un intendente que forma parte del encuentro que se desarrollaba este martes en Merlo.

Y agregó: “El mensaje de la gente fue: paren con la inflación, aumenten los ingresos, generen trabajo, y garanticen seguridad. Es el compromiso de un gobierno peronista que prometimos en 2019 y no estamos cumpliendo”.

Enojados por las críticas del kirchnerismo puro, algunos intendentes desmienten las acusaciones de haber bajado los brazos en la campaña para las PASO 2021 y haber dejado solo al gobierno nacional y a Axel Kicillof en la derrota histórica en 17 de las 24 provincias y en muchos municipios gobernados por el PJ desde hace décadas.

“No creo que los intendentes no se hayan movilizado; los que no se movilizaron fueron los de La Cámpora, que están todos en capital sentados en una silla. Nosotros estamos en contacto permanente con vecinos, comerciantes, empresarios. El intendente que no hace eso, sabe que va a perder la elección”, replican las fuentes del conurbano a las sospechas del kirchnerismo.

Además de los anuncios económicos que prepara el gobierno nacional para mejorar el poder adquisitivo de las clases media y baja los intendentes reclamarán a Alberto Fernández y a Axel Kicillof que les traspasen las policías locales para atacar el grave problema de inseguridad en el conurbano.

Pero también piden que “los ministros nacional y de la provincia dejen de pelear” en referencia a Sabina Frederic y Sergio Berni.

En ese marco, fuentes de la Casa Rosada admitieron que en la nueva campaña que comenzó este martes en Almirante Brown. Alberto Fernández intentará hacer equilibrio entre las medidas de redistribución de la riqueza que le reclama Cristina Kirchner y el sector del kirchnerismo más duro, con un discurso más moderado, alineado al peronismo más ortodoxo de los gobernadores e intendentes. Los próximos días serán de fuertes definiciones en la interna del Frente de Todos.

image.png

s