El presidente Javier Milei no impulsó la ley recientemente presentada, por diputados de La Libertad Avanza, que busca la derogación del aborto legal, informaron desde el Gobierno.
Una diputada de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto el aborto legal, sancionado en 2020. Sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni realizó una aclaración en su habitual conferencia de prensa.
El presidente Javier Milei no impulsó la ley recientemente presentada, por diputados de La Libertad Avanza, que busca la derogación del aborto legal, informaron desde el Gobierno.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este jueves que no está en la agenda del presidente Javier Milei la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada a fines del 2020.
"No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada (la iniciativa) de ninguna manera por el Poder Ejecutivo", afirmó Adorni acerca del proyecto en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Según indicaron fuentes oficiales a A24.com, desde el Poder Ejecutivo también evitan quedar vinculados a la iniciativa de los legisladores, teniendo en cuenta que prontamente Javier Milei mantendrá su primer encuentro oficial con el Papa Francisco en el Vaticano, previsto para el próximo lunes.
En caso de que avance la iniciativa oficialista contra la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), los principales artículos proponen:
Aborto legal: qué pasará con los casos de violación si avanza el proyecto oficialista
Uno de los puntos más polémicos es el referido a los abortos realizados en embarazos originados por una violación:
“Decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica. Sin embargo, dichos casos quedan comprendidos en la redacción propuesta para el artículo 88 del CP, que autoriza al juez a eximir a la mujer de la pena en atención a las causas que la llevaron a abortar y a su comportamiento posterior, manteniendo así el carácter delictivo de la conducta. En efecto, creemos que no existe ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente”, afirma la propuesta.