Congreso de la Nación

Acuerdo con el FMI: cómo será la sesión en el Senado

Con el quórum garantizado y el apoyo de la oposición, se encamina la aprobación del refinanciamiento de la deuda con el organismo.
Acuerdo con el FMI: cómo será la sesión en el Senado.

Acuerdo con el FMI: cómo será la sesión en el Senado.

En ese escenario, con el apoyo de los senadores del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, la Cámara Alta se encamina a sancionar el acuerdo para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

La semana pasada en la Cámara de Diputados el sector de La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner, ratificó en los votos su rechazo al acuerdo con el FMI, y dejó así expuesta la interna en el Frente de Todos.

Sin embargo, para esta sesión desde el oficialismo bajaron la consigna de "dejar en libertad de conciencia para que cada senador vote según su leal saber y entender y que se respete el voto de cada uno, sin críticas ni reproches, para evitar la fractura del bloque".

¿Qué sigue después de la sanción del Senado?

Apenas el Congreso apruebe la Ley de Endeudamiento, el directorio del FMI deberá reunirse para evitar que el próximo lunes la Argentina caiga en default con el organismo.

Ese día, el Gobierno se enfrenta a al primero de dos megavencimientos por USD 958.498.750 y de acuerdo a las reglas del Fondo, no podrá estar impago al momento de la discusión de un programa de asistencia.

Al día siguiente, vencen otros USD 1.849.677.776, acumulando un total de USD 2.808 millones.

Se prevé que la iniciativa sea aprobada en un trámite exprés, debido a que el board ya cuenta con el texto que de manera informal le elevó el staff del organismo que trabajó con el gobierno argentino en la confección del Programa de Facilidades Extendidas.

"El acuerdo a nivel del personal técnico aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que ha sido informado de manera informal sobre los elementos del programa propuesto", comunicó Julie Kozack, Directora adjunta del Departamento Occidental del organismo, cuando el 3 de marzo anunció el acuerdo.

Se espera que mañana en la habitual conferencia de prensa que ofrece jueves por medio, el vocero del FMI, Gerry Rice, aporte alguna precisión acerca de cómo se manejarán los tiempos del board.

Se habló de