Congreso

Acuerdo con el FMI: con la presencia de Guzmán y Manzur, comenzó la reunión de Comisión de Hacienda en el Senado

Convocada para las 15 horas de este lunes, la reunión cuenta con la presencia del jefe de Gabinete, el ministro de Economía y otras autoridades. ¿Qué se discute?
Acuerdo con el FMI: empezó la reunión de Comisión de Presupuesto y Haciendo en el Senado. (Foto: captura Senado TV)

Acuerdo con el FMI: empezó la reunión de Comisión de Presupuesto y Haciendo en el Senado. (Foto: captura Senado TV)

Pasadas las 15 horas de este lunes, comenzó formalmente la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado que busca convertir en ley el acuerdo con el FMI. El presidente, senador Ricardo Antonio Guerra presentó a los invitados: jefe de Gabinete, Juan Manzur (primero en hablar), el ministro de Economía, Martín Guzmán, presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

16.50 Mercedes Marcó del Pont aclaró que no habrá un "impuestazo"

La titular de AFIP aclaró que la decisión de volver a la fórmula de revalúo inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires no es "ningún impuestazo" ni "ningún cambio de reglas". "Estamos desandando esa modificación de 2018 y asumiendo el mismo criterio que se utilizó entre 2013 y 2018, es decir utilizar la misma base imponible que la Ciudad de Buenos Aires para el impuesto inmobiliario”, aclaró.

El acuerdo con el FMI busca la reducción del déficit fiscal a partir de la ampliación de la base tributaria, explicó la economista y los cambios en el revalúo impactarán en el impuesto a los Bienes Personales, al que consieró “uno de los tributos más progresivos".

WhatsApp Image 2022-03-14 at 19.42.34.jpeg

15:05 Manzur presentó el acuerdo con el FMI en la Comisión de Hacienda del Senado

Manzur, en sus palabras, repudió el ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner el último jueves, al mismo tiempo que agradeció a los presentes por estar allí en el recinto de la Cámara Alta "tratando por primera vez un proyecto de ley en revisión que establece una situación de endeudamiento no deseada".

Al mismo tiempo destacó, pasadas las 15:10, "este acuerdo, es el mejor acuerdo posible".

Juan Manzur participa de las negociaciones en medio del debate en Diputados por el FMI.jpg
Juan Manzur fue el primer orador en el Senado. (Foto: archivo)

Juan Manzur fue el primer orador en el Senado. (Foto: archivo)

15:30 Guzmán repudió el "acto de violencia contra el despacho de Cristina Kirchner"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó su alocución haciendo mención directa al ataque que sufrieron las oficinas de la vicepresidenta. "Repudio todo acto de violencia hacia la institucionalidad", expresó.

A su vez, hizo una introducción técnica al "Proyecto de ley en revisión que aprueba el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente al acuerdo stand by suscripto en el año 2018", presentado este lunes en el Senado, tras su aprobación en la Cámara Baja, luego más de trece horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

" En este acuerdo no hay ninguna reforma laboral, no hay ninguna reforma jubilatoria, no hay reformas que desde lo estructural quiten derechos", remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

"Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario”, completó Guzmán.

Martin Guzman Comision Senado.JPG
Acuerdo con el FMI: el ministro de Economía, Martín Guzmán, expone en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. (Foto: captura Senado TV)

Acuerdo con el FMI: el ministro de Economía, Martín Guzmán, expone en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. (Foto: captura Senado TV)

15:50 Claudio Moroni destacó las altas tasas de empleo formal en mujeres

Encargado de hablar después del ministro de Economía, el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió al costado que impacta en la generación de puestos de trabajo del acuerdo con el FMI. Al respecto, puntualizó: "En el 2020 teníamos 700.000 trabajadores suspendidos, 690.000 de ellos volvieron al trabajo y se crearon más de 200.000 nuevos puestos de trabajo. Hoy estamos en niveles de empleo por encima de lo que estábamos antes de la pandemia y un 0,2% por encima del 2019".

"En salarios, el mecanismo por el cual se estuvieron midiendo es un mecanismo social que en Argentina funciona marvillosamente y quiero resaltar la responsabilidad con que sindicatos y cámaras lo han manejado.Las negociaciones por paritarias han permitido que el peor momento de la pandemia el salario promedio 0,1 y saliendo de la pandemia, ha crecido 3,4 por ciento. Tenemos un crecimiento real no solo del 2020 sino de diciembre de 2019", precisó Moroni.

Para el titular de la cartera, "este acuerdo se enmarca dentro de estas mismas pautas que nos han permitido estos niveles de administración del empleo. El programa que fija el acuerdo con el fondo no tiene ninguna pauta de modificación de la legislación laboral. Tampoco en materia de reforma previsional, lo único de lo que habla es de hacer sus estudios".

Claudio Moroni Ministro de trabajo
Claudio Moroni, ministro de Trabajo. (Foto: archivo)

Claudio Moroni, ministro de Trabajo. (Foto: archivo)

En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se trata el expediente CD-1/22 "Proyecto de ley en revisión que aprueba el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al acuerdo stand by suscripto en el año 2018".

En el encuentro, participan el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

Los funcionarios del Poder Ejecutivo responderán durante la jornada preguntas de los y las senadoras, sobre "la letra chica" del documento final aprobado por la Cámara Baja.

Se habló de