Casa Rosada

Adelanto | El Gobierno restringirá "al máximo" los vuelos desde Brasil a partir del sábado

Será una decisión administrativa que publicará el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Solo habilitarían un vuelo diario con ese país.
por Stella Gárnica | 25 de marzo de 2021 - 14:11
Adelanto | El Gobierno restringirá al máximo los vuelos desde Brasil a partir del sábado

El Gobierno nacional establecerá "la restricción al máximo para los vuelos que llegan desde Brasil" y solo permitiría el ingreso de un avión diario desde ese país, en el marco de las nuevas medidas que publicará en las próximas horas el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Será a través de una decisión administrativa que entrará en vigencia desde este sábado, que plantea el Poder Ejecutivo nacional para intentar demorar la llegada de la segunda ola de coronavirus al país.

Fuentes de la Casa Rosada adelantaron a A24.com que la decisión administrativa será publicada entre este jueves y el viernes en el Boletín oficial para que entre en vigencia este sábado. Tal como anticipó esta mañana este portal, el Gobierno quiere evitar que la medida quede efectiva antes de la Cumbre del Mercosur que será este viernes.

La medida dispondrá además que sean las provincias y en los municipios los que tendrán a su cargo los controles de aislamiento a quienes regresan del exterior.

"Las policías provinciales o municipales serán las que controlen a cada ciudadano que regresa del exterior", explicaron en Casa de Gobierno y relativizaron la polémica sobre la eventual obligación de que cada pasajero tenga que pagarse un hotel para hacer la cuarentena al regresar al país. Cada gobernador se debe encargar de que cumpla con la obligación de mantenerse aislado en su domicilio 14 días, hasta confirmar que no está afectado por COVID-19.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fflorcarignanook%2Fstatus%2F1374770203045863426%3Fs%3D20

Descartan cierres por Semana Santa

En ese marco, descartan por ahora medidas de prohibición de circulación interna para el fin de semana largo de Semana Santa, aunque sostienen que el modelo de control del turismo interno será el mismo que se aplicó en cada distrito para las vacaciones de verano, por burbujas y monitoreando la situación epidemiológica de cada municipio y provincia, con los cuales, el Gobierno sostiene que logró contener los contagios.

En la Casa Rosada se mostraron confiados en que la segunda ola tardará más tiempo en llegar y buscan ganar tiempo con estas medidas para evitar que ingresen al país las nuevas cepas del SARS-COV-2 que son mucho más contagiosas, como la variante de Manaos, Brasil y de Gran Bretaña.

Por eso siguen las restricciones totales de vuelos desde Gran Bretaña y ahora se suman los de Brasil. Por ahora no se decidió cerrar los aeropuertos de vuelos que vienen de otros países de Latinoamérica que también atraviesan situaciones de colapso sanitario como Paraguay, Uruguay y Chile.

Solo se registraron por ahora oficialmente dos contagios de la cepa de Manaos en la provincia de Córdoba, señalan en la Casa Rosada a A24.com y aclaran que hubo un caso de la variante británica en Rosario.

"No hay circulación comunitaria de esas cepas", sostienen cerca de Cafiero y reiteran la decisión de no volver a cerrar todo como en la Fase 1 de la cuarentena decretada en marzo de 2020 por el presidente Alberto Fernández, cuando todavía no se sabía nada del virus y el sistema sanitario estaba menos preparado.

Anuncios de cambios en el sistema de vacunación

Este jueves se reunía el Consejo Nacional de Inmunización a través de una videoconferencia con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Del encuentro saldrá una decisión y un anuncio sobre la posibilidad de diferir la aplicación de las segundas dosis de las vacunas, con el objetivo de ampliar la cantidad de vacunados con las primeras dosis antes que termine abril y la llegada del invierno, según pudo saber A24.com.

Se habló de