vivencias

Adelanto: Macri tiene a la firma el pliego de un camarista electoral y la UCR hace gestiones de última hora para frenarlo

Adelanto: Macri tiene a la firma el pliego de un camarista electoral y la UCR hace gestiones de última hora para frenarlo

Qué pasó. La semana que viene Mauricio Macri enviará al Congreso los pliegos para cubrir 30 vacantes en juzgados de todo el país. Pero el que promete es más polémica es el del camarista electoral. El presidente tiene en su escritorio y a la firma el pliego de Hernán Gonçalves Figueiredo, actual secretario de esa cámara. Pero la UCR emitió un duro comunicado pidiendo el nombramiento de otra de las candidatas, Alejandra Lázzaro.

Qué dice el radicalismo. Pide que se respete el mérito
(Lazzaro salió primera en la terna que elevó el Consejo de la Magistratura) y valoran que se nombre a una mujer en ese cargo.
Aducen que consideran "ejemplificador para el nuevo modelo social equitativo y democrático, respetar el orden de mérito" y que la designación promovería una "mayor equidad y participación de las mujeres en posiciones de visibilización y decisión".

 Embed      

Qué dicen en el Ejecutivo. Aunque falta la firma del Presidente, quienes tomaron la decisión de elevar el pliego advierten que en las ternas no hay orden de mérito una vez que salen del Consejo de la Magistratura. El Ejecutivo puede elegir alguno de los ternados, sin importar quién haya logrado mayor puntaje.

Que dicen en la Justicia. Fuentes judiciales temen la partidización del mayor órgano de control electoral y ven con preocupación los intentos de la UCR por imponer un candidato.

Cómo venía la cosa. La Cámara Electoral debería estar conformada por tres jueces. En 2016 con la muerte del camarista Rodolfo Munné, uno de los cargos quedó vacante. Actualmente son camaristas los jueces Santiago Corcuera Alberto Dalla Vía. Cuando no hay acuerdo entre ellos deben convocar a un subrogante.

Quiénes son los candidatos. La terna que elevó el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo tiene tres nombres, en orden de mérito: Alejandra Lázzaro (hoy secretaria de la Cámara), Raúl Bejas (juez federal de Tucumán) y Hernán Gonçalves Figueiredo, también secretario de la Cámara.

A24.com había anticipado los conflictos que surgían en torno a esta vacante en la Justicia. En algunos ámbitos judiciales existía la preocupación de que la Cámara Electoral termine “partidizada” por los supuestos vínculos que existirían entre la candidata Lázzaro y el radicalismo. En su entorno, aclararon una y otra vez que ella no es afiliada al radicalismo. 

A su vez, Hernán Gonçalves Figueiredo fue acusado de plagiar su currículum, por aducir que era titular de cátedra en una materia de la UBA.
Figueiredo aseguró que fue un error de carga en el sistema y que en el currículum que adjuntó al Consejo estaba correctamente expresado.

Cómo sigue. Ahora Macri debe elevar el pliego al Senado que lo debe ratificar con los 2/3 de los votos