icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La oposición retira los proyectos para reformar la Procuración y advierte que Cristina quiere nombrar a Graciana Peñafort como jefa de los fiscales

La oposición retira los proyectos para reformar la Procuración y advierte que Cristina quiere nombrar a Graciana Peñafort como jefa de los fiscales
El Senado aprobó el DNU que declara servicios públicos a la telefonía, internet y la televisión paga

Tres proyectos de dos senadores de la oposición salen de juego. Martín Lousteau y Lucila Crexell (Juntos por el Cambio) pidieron el "retiro inmediato" de sus propuestas para modificar la Ley de la Procuración General. Sus proyectos habían habilitado a Oscar Parrilli a convocar una reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado que él preside.

“El kirchnerismo busca pervertir el espíritu de nuestras iniciativas”, explicaron los senadores. Desde la oposición entienden que el oficialismo intenta bajar los requisitos para la designación del Procurador General de la Nación.

En la oposición denunciaron ante A24.com que el espíritu del oficialismo es dar de baja la candidatura de Daniel Rafecas -quien ya avisó que si no es por los 2/3 no asume en el cargo- e imponer en su lugar a Graciana Peñafort, asesora jurídica del Senado de la Nación y mano derecha de Cristina Kirchner en temas de derecho.

Los proyectos:

  • Buscaban limitar el mandato del procurador, rol que hasta ahora es vitalicio.
  • Cambiaban la forma de nombrar al procurador y derogaban por ley la necesidad de los 2/3. Así, el oficialismo podría nombrar al procurador con una mayoría simple de votos.

En marzo, el presidente Alberto Fernández propuso para el cargo de procurador a Daniel Rafecas. Pero ahora la oposición sospecha que, a quien realmente querrían proponer es a Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado. El actual es Eduardo Casal, que ocupa el rol de forma interina, desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó. Mauricio Macri intentó lo mismo con la jurista Inés Weimberg de Roca, pero no consiguió los 2/3 necesarios para la designación.

SUBIR

NWS

Ovación

Show