Entrevista en A24

Adolfo Rubinstein: "Las clínicas y sanatorios están en la lona"

El exsecretario de Salud consideró que la industria sanitaria está en crisis.
Adolfo Rubinstein: Las clínicas y sanatorios están en la lona

Adolfo Rubinstein: "Las clínicas y sanatorios están en la lona"

El exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein, analizó en A24 la situación del sector de la salud y se mostró crítico de la posibilidad de que se estatice el sistema, sumado a la problemática de financiación de la industria. “Las clínicas y sanatorios están en la lona", expresó.

“Tenes por un lado las prepagas, que es el sector financiador, y después las clínicas y sanatorios. El sector prestacional, clínicas, sanatorios y hospitales privados brindan atención a dos terceras partes de la población. Estamos hablando de por lo menos 30 millones de habitantes. El sector prestacional privado, las clínicas y sanatorios, está en la lona", dijo en diálogo con Marcela Pagano.

"Esto es así desde el 2001. La emergencia sanitaria se venia prorrogando. A mi me tocó prorrogarlo porque no tenía manera de solucionarlo”, dijo Rubinstein. Y agregó: "En el medio vino el Covid y cayeron brutalmente las prestaciones porque lamentablemente el sistema se reorientó al coronavirus y la gente tenía mucho miedo de ir al hospital".

Embed

"El sistema está en crisis, pero Argentina gasta casi 10% de su producto bruto interno en salud", indicó el exsecretario de Salud. Y sumó: "El otro sistema en crisis es el de las obras sociales, que tienen fondos de riesgo extremadamente frágiles. Si no están subsidiadas no hay manera de sostenerlas. Son cajas políticas y no hay manera de sostenerlas".

En tanto, en relación con la aparición de la variable Delta, opinó: "La mala noticia es que es más contagiosa que la variante inglesa. La buena noticia es que no parece conferir mayor mortalidad. Con esta variante hay que tener esquema de inmunización completo. Con una sola dosis no alcanza".

Por último, sobre una posible candidatura legislativa, dijo que "no he tenido ningún ofrecimiento". "Es todo muy líquido, muy fluido. Mi partido es la unión Cívica Radical y si surge la oportunidad voy a estar honrado de ser diputado o lo que sea", cerró.

Se habló de