icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Adelanto A24.com | Alberto analiza crear por decreto el Consejo Económico y Social para gambetear el Congreso

Adelanto A24.com | Alberto analiza crear por decreto el Consejo Económico y Social para gambetear el Congreso
Primera reunión informal del Consejo Económico y Social en Casa Rosada fue el pasado 19 de octubre. Ahora el Gobierno analiza crearlo formalmente por decreto. (Foto: Archivo)

El presidente Alberto Fernández avanza en un borrador de Decreto de Necesidad y Urgencia para crear por decreto el demorado Consejo Económico y Social, confirmaron a A24.com fuentes del Gobierno y dirigentes de la CGT oficial que mantuvieron esta semana una reunión con el Presidente en Olivos para reclamarle la continuidad de medidas de asistencia a Pymes y comercios como el ATP.

En ese marco, el gabinete económico encabezado por Santiago Cafiero y Martín Guzmán, analizaba este miércoles en Casa Rosada las medidas que tomará de acá a fin de año para intentar reactivar la economía.

Fuentes que participaron de la reunión de la CGT con Alberto Fernández este miércoles en Olivos, revelaron que el Presidente "dio a entender" que está evaluando sacar por DNU la creación del Consejo Económico y Social, anunciado apenas llegó al Gobierno en diciembre de 2019. Y que "convocará a todos los sectores, entre ellos a distintos economistas".

El Consejo ya tuvo una primera reunión informal con la mayoría de las cámaras empresarias, centrales sindicales y movimientos sociales en la Casa Rosada el pasado 19 de octubre.

La idea del Gobierno, según pudo saber A24.com, es ante la demora por la falta de consenso en el Congreso con la oposición, apurar la creación del CONESO por decreto y que en todo caso, después lo refrende el Congreso.

El pasado 25 de noviembre, al participar del Congreso de la Industria Textil, por videoconferencia, el Presidente anticipó su decisión de crear el Consejo por decreto. Sostuvo que pondrá "en marcha rápidamente el Consejo Económico y Social", que tendrá como uno de sus objetivos "diseñar la economía del futuro".

Fernández destacó que el propósito del Consejo es "tener una mesa donde discutamos la coyuntura y discutir a largo plazo".

Si bien no brindó mayores detalles, A24.com supo que están trabajando en el borrador del proyecto y que su anuncio se demoró la semana pasada durante los tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Diego Maradona.

La primera reunión del Consejo Económico y Social fue convocada por el Gobierno de manera informal el pasado 19 de octubre en Casa Rosada, sin la presencia del Presidente, estuvieron a cargo los ministros jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni.

En esa oportunidad, el Gobierno definió diez puntos de consenso y una agenda de trabajo en mesas sectoriales junto a más de cien empresarios y sindicalistas, en lo que fue el inicio formal del Consejo Económico y Social (CES).

De la reunión participaron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el representante del Consejo Agroindustrial (CAA), José Martins; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Ivan Szczech; y el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Férnandez.

También se hicieron presentes el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; y el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, entre otros.

Allí anunciaron la conformación de mesas sectoriales de empresarios, gremios y Estado nacional de los rubros automotriz, textil, indumentaria, metalmecánica, calzado, cuero, alimenticia, construcción y agroexportadora.

Esos sectores ya se reunieron con Kulfas y Moroni en mesas tripartitas entre el 20 y el 30 de octubre, para avanzar en acuerdos de precios, salarios y condiciones de productividad y regular las importaciones y exportaciones.

Los diez puntos mencionados por el Gobierno son: "exportar más"; "ningún sector productivo sobra, todos son importantes"; "mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia"; "no hay futuro sin políticas productivas"; y "ninguna política productiva será sustentable sin dimensión ambiental".

Las diferencias con la oposición

La demora en la creación del órgano consultivo, radica en las diferencias entre oficialismo y oposición que ya presentó su propio proyecto en el Congreso, el pasado 29 de septiembre.

La principal disputa es por quién o como se ejercerá el control del Consejo Económico y Social.

Mientras el Gobierno apuesta a nombrarlo por decreto y que luego sea refrendado por el Congreso, la oposición pretende que sea un organismo creado por ley, totalmente autárquico y que controle toda la política económica.

El proyecto opositor señala entre otros puntos:

  • "El Conaes funcionará bajo la órbita del Congreso" y busca ser "un vehículo para la participación de los actores sociales y económicos en la planificación de la política productiva, económica, social y laboral del país, a través de espacios de diálogo y consenso entre el Gobierno y los agentes económico sociales".
  • El organismo estará facultado a emitir opinión, informes o propuestas sobre decretos, proyectos de ley, o programas con impacto económico, social y laboral, que sean iniciativa del Poder Ejecutivo o del legislativo, además de presentar propuestas propias en materia económica, social y laboral.
  • El Conaes actuará como órgano colegiado consultivo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires en materia económica, fiscal, social y laboral, señala el proyecto de la oposición.

El borrador del gobierno está siendo analizado por el Presidente en las reuniones con gremios y empresarios, y de obtener consenso en esos sectores, podría ser anunciado en los próximos días.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show