indignada

"Sin muchos cambios", Alberto analiza extender la cuarentena "focalizada"

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sin muchos cambios, Alberto analiza extender la cuarentena focalizada

"Sin muchos cambios" en las restricciones a la circulación de personas, el presidente Alberto Fernández definirá en las próximas horas la fecha que le pondrá a la cuarta fase de la cuarentena que en principio, podría extenderse hasta mediados de mayo.

Según confiaron fuentes del Gobierno a A24.com, Fernández decidió que no haya muchos cambios al aislamiento social obligatorio luego de una extensa reunión que mantuvo este jueves en la residencia de Olivos con el equipo de expertos infectólogos que forma parte del Comité de Emergencia del COVID-19.

"No tiene fecha todavía pero que no va a haber mucha flexibilización, es obvio que se extiende pero sin muchos cambios", señaló una fuente de Casa Rosada que evitó adelantar precisiones.

Fernández encabezó al mediodía una reunión que se extendió por dos horas en el Quincho de Olivos, acompañado por los ministros jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; de Salud, Ginés González García y los especialistas que asesoran al ministerio de Salud para evaluar la evolución de la pandemia en las distintas regiones del país y la situación epidemiológica en cada distrito.

Del encuentro participaron además: la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses.

Entre los infectólogos estuvieron el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera.

 Embed      
El Presidente se reunió con el comité de expertos médicos y científicos para analizar los pasos a seguir en el marco de la pandemia coronavirus COVID-19.
El Presidente se reunió con el comité de expertos médicos y científicos para analizar los pasos a seguir en el marco de la pandemia coronavirus COVID-19.

Previo a esa reunión, el ministro de Salud encabezó una conferencia virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) con los ministros de salud de todas las provincias y funcionarios nacionales para definir el informe sobre la situación de la pandemia en cada provincia, informe que llevó más tarde a Olivos.

El informe incluye los nuevos pedidos de apertura de actividades económicas con protocolos especiales de cuidados presentado por los gobernadores, y que según trascendió, alcanzaría a 7 provincias donde el virus circula en menor proporción o son escasos los contagios.

 Embed      

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero prepara un nuevo decreto que se oficializará en las próximas horas en el Boletín Oficial, para autorizar el regreso a la actividad de nuevos rubros en el marco de la "cuarentena administrada" que regula el Gobierno Nacional.

Según un informe previo al que tuvo acceso A24.com, el Presidente analizará esta tarde con los especialistas en epidemiología, la apertura regulada por protocolos sanitarios de las siguientes actividades:

  • *Profesiones liberales (abogados, contadores, todo lo que sea título habilitante) en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén.
  • *Obras privadas en las provincias de: San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén.
  • Todo con protocolo sanitario de sus provincias y un informe técnico de Salud de Nación reafirmando los cuidados ya establecidos, informaron fuentes de la Casa Rosada.

Los números de contagiados, en cada provincia, será el dato para tomar cada decisión de la cuarentena focalizada a partir del lunes 27 y que podría extenderse hasta el 10 de mayo, o más, dependiendo de la evolución de los contagios.

El Gobierno analiza la evolución de la pandemia en los barrios más pobres

Tras la reunión con los expertos en epidemiología, el Presidente se reunía en Olivos con representantes de movimientos sociales, para analizar la situación de la pandemia en los barrios más pobres.

Entre los dirigentes que llegaron a Olivos se destacaban: Juan Grabois, Gringo Castro (UTEP), Emilio Pérsico (Evita), Nicolás Caropresi y Jacquelina Flores (MTE); Rafa klejzer y Vanesa Escobar (MP La Dignidad); Daniel Menéndez y Norma Morales (Somos BdP), Carlos Alderete y Silvana Aguirre (CCC); Gildo Onorato y Milka Sosa (Movimiento Evita) y Dina Sanchez (FP Darío Santillán).

s