Abuela generosa

Alberto en México: entre la búsqueda del liderazgo regional y pilotear el frente interno por las vacunas y la economía

por Redacción A24_com | 24 de febrero de 2021 - 22:56
Alberto en México: entre la búsqueda del liderazgo regional y pilotear el frente interno por las vacunas y la economía

El viaje a México no cayó en el mejor momento para Alberto Fernández. Si bien se traerá a la Argentina la proyección que puede darle la buena relación con su par Andrés Manuel López Obrador, la visita quedó empañada por el escándalo de las vacunas VIP, que lo obligaron a meterse en cuestiones domésticas en medio de la gira.

La intención de Alberto es mostrarse como un referente “progresista” de la región y consolidar un eje, en esa línea, con López Obrador (algo así como el sur y el norte de América Latina), en contraposición a los liderazgos conservadores de Jair Bolsonaro (Brasil), Sebastián Piñera (Chile) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

Esa intención monopolizó su discurso durante la gira, pero el escándalo que transcurre en Argentina desvió su atención. “Fue una falta grave pero terminemos con la payasada", dijo en México, junto a su colega, sobre las denuncias de la oposición, y pidió que Juntos por el Cambio "investigue el negocio de los peajes y el terrible y lamentable endeudamiento de Argentina” durante el gobierno de Mauricio Macri.

Al participar del bicentenario de México, llamó también a la "unidad" de América Latina y postuló que sólo así los pueblos serán "invencibles" para lograr un orden distinto que respete las "diversidades" y saque de la pobreza y la marginalidad a las sociedades. "No hay posibilidad de que un continente progrese dividido", insistió.

 Embed      
Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador (Foto: Presidencia).
Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador (Foto: Presidencia).

López Obrador le devolvió las gentilezas: "México y Argentina son naciones hermanas en la lucha por la libertad, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía, y en no pocas ocasiones esas luchas se han entrelazado. Lo admiro a usted, digno presidente de Argentina", saludó.

Sin mencionar la faena del Gobierno para revertir el cimbronazo de las vacunas VIP, Alberto dijo que en la región "continúan las disputas entre los que quieren conservar el orden establecido, que acorralan con medios que antes no existían, y quienes quieren cambiarlo". Mientras tanto, en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunía con intendentes del Conurbano para conocer de primera mano el plan de vacunación y la proyección electoral del Gobierno.

¿Qué dejó en concreto el viaje? El Presidente mantuvo a lo largo de tres días encuentros con empresarios y una visita al laboratorio Liomont, donde se completa la producción y el envasado de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. A partir de abril, según anunciaron los dos mandatarios, esa vacuna estará disponible para la región.

México, por su parte, reiteró el apoyo a Argentina en la causa de soberanía por las Islas Malvinas.

La vuelta a lo doméstico

A la vez, el Gobierno se enteró durante el viaje de la caída del 10% de la actividad económica durante 2020 (cifras del el Indec), lo que marca el peor indicador desde el 2001. Sin embargo, el discurso oficial intentó disimular ese resultado y enfocarse solamente en el crecimiento de la actividad económica durante diciembre.

La interpretación del Gobierno fue que luego de que la economía transitara el peor momento de la pandemia, con caídas de hasta 25% en abril y mayo, la actividad logró “recuperarse” en la segunda mitad del año y cerró el 2020 con una caída de sólo del 10%, cuando la que se proyectaba era de 12. El vaso medio lleno o medio vacío.

Qué sigue en la agenda oficial

Apenas llegado a Argentina, el Presidente participará este jueves a las 11, en Yapeyú, del tercer encuentro de gobernadores del Norte Grande, un conglomerado armado por los mandatarios de esa región -oficialistas y opositores- para plantear demandas comunes.

Los gobernadores debatirán y buscarán señales de la Casa Rosada sobre obras de infraestructura y diferenciación de precios energía y combustible, entre otros puntos, además de buscar una postura común sobre un tema incómodo y delicado para el Gobierno: la realización de las PASO de agosto. ¿Se hacen, se posponen para septiembre o se suspenden por única vez? La discusión todavía está abierta.