Corte y confección

Alberto: "Gracias a las medidas tomadas evitamos que otro millón y medio de personas estén bajo la línea de pobreza"

Alberto: Gracias a las medidas tomadas evitamos que otro millón y medio de personas estén bajo la línea de pobreza

A casi 48 horas de haber anunciado una nueva extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Alberto Fernández analizó el avance de la pandemia, habló sobre precios, desestimó realizar cambios en el Gabinete y afirmó: "Gracias a las medidas tomadas evitamos que otro millón y medio de personas estén bajo la línea de pobreza".

En diálogo con el periodista Horacio Verbitsky, el Presidente se refirió, además, a la Corte Suprema, al dólar, las reservas, las retenciones, las internas dentro de Frente de Todos y hasta su relación con Cristina Kirchner.

Cuáles fueron las principales definiciones

Distanciamiento y pandemia

  • "Cada vez que voy a un evento tengo hay alguien que está permanentemente al lado mío bañándome con una ducha portátil de alcohol. También es cierto que todos usamos mascarillas, que tratamos de no darnos las manos. Debería evitar esas cosas, pero es muy difícil contenerse. Lo tomo en cuenta y prometo ser más cuidadoso"

Precios

  • "Tenemos la economía virtualmente contenida desde el comienzo de la pandemia y la contención básicamente es el cuidado de los precios en alimentos, tarifas y alquileres, además de evitar desalojos. La pandemia ha desordenado la economía, en todo el mundo. Nosotros también lo padecemos y sobre fin del año vamos a tener el panorama más claro para enfrentarlo en 2021"

Economía

  • "Teníamos alrededor de 6 puntos de déficit fiscal, de los cuales 4,5 puntos eran déficit financiero y 1,5 puntos era déficit primario. Es muy posible que crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos. Entonces lo que se nos ha incrementado mucho es el déficit primario, pero se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto".

Dólar

  • "El problema central es que hay como varios valores del dólar, la gente termina confundida y los medios inducen a pensar más en el dólar blue. Además hay una demanda sostenida de argentinos que quieren ahorrar en dólares y a nosotros disponer dólares para el ahorro nos cuesta. El dólar blue es un mercado ilegal, que también carece de dólares, porque no hay turismo. Como hay menos dólares, tiende a subir, es un juego de oferta y demanda".

Reservas

  • "Recibimos un Banco Central con muy pocas reservas. Entre la elección primaria (PASO) y el 27 de octubre que ganamos la elección, se fugaron 23.000 millones de dólares que dejaron salir tratando de sostener un dólar que no pasara de los 60 pesos. ¡23.000 millones de dólares en dos meses…! Traté de ponerle un ancla para que dejen de salir los dólares. Pero no fui muy exitoso. Queremos privilegiar el uso de esos dólares en la compra de insumos para la importación, fundamentalmente".

Desempleo

  • "En la Argentina el trabajo formal cayó 2,5% lo mismo que cayó en promedio el trabajo formal en toda Europa. Fuimos en auxilio de 9 millones de personas que estaba fuera del sistema. Eso es el IFE. Porque logramos acordar con los acreedores pudimos gastar todo esto que gastamos, cerca de 700.000 millones de pesos se fueron al interior del país a dar auxilio al interior del país".

FMI y acreedores

  • "(Si acordamos con el FMI vamos a) seguir destinando recursos a los sectores más necesitados, jubilados, personas en situación de indigencia o pobreza… En el contexto de los programas fiscales con el Fondo podremos ordenar el problema de la divisa".

Riesgo país

  • "Nosotros llegamos a un acuerdo con los acreedores, pero Wall Street sigue operando. Y el aumento del riesgo país obedece a que parte de los acreedores que recibieron los nuevos bonos los están vendiendo. Muchos de ellos no han quedado contentos con el acuerdo, que fue muy exigente de nuestra parte. También hay una fuerte presión para que acreedores externos que tienen dólares en la Argentina puedan sacarlos, y nosotros estamos impidiendo que además se vayan esos dólares"

Retenciones

  • "La baja importante de retenciones ocurrió básicamente en los aceites. No tanto en la producción primaria que se redujo sólo 3 puntos. A la soja le bajamos 3 puntos de las retenciones con el solo propósito de incentivarlos a liquidar las exportaciones realizadas y no liquidadas, pero están ocurriendo de un modo muy lento".
  • "Los sectores empresarios entienden en su gran mayoría que pagan muchos impuestos y piden siempre que se les alivie la carga impositiva, pero si bajan las retenciones o los impuestos sobre los alimentos esa mejora nunca se traslada a precios, se convierte en utilidad de la empresa"

Pandemia

  • "El Estado nacional puso más de 3.000 camas de terapia intensiva en todo el país, a las que hay que sumarles las que pusieron los gobernadores y los intendentes"
  • "Jujuy estuvo 110 días sin casos y el gobernador se confió hasta que el tema se le fue de las manos. Pero hay que reconocer que hizo algo que otros gobernadores no hicieron, que fue cerrar Jujuy durante veintiún días. Eso le permitió volver a tener el control. Córdoba tiene mucha asistencia sanitaria y hay camas todavía disponibles. En el aglomerado urbano del Gran Mendoza, casi el 95% de las camas están utilizadas. En Córdoba, están en el 75% – 80%. Es muy alto, pero no es el 95%"

Oposición

  • "Ha habido una prédica muy sostenida de parte de la oposición (contra la cuarentena), que ha hecho un daño enorme.. Muchos sienten que hay más de un camino (para cerrar la grieta) y eso está muy bien, porque una de las cosas que mata a la política es el fin del debate, la idea de que hay un discurso único, verdades reveladas, que no existen ideas sino dogmas, todo eso le hace mucho daño a los movimientos políticos. Mientras discutamos por qué camino vamos, espléndido. Lo que no está en discusión es hacia dónde vamos".

Gabinete

  • "Por ahora no tengo previsto cambios en el gabinete. Creo que el gabinete ha hecho un trabajo impresionante. La angustia que nos causa la pandemia no nos deja ver lo que hemos hecho. Gracias a todas las medidas tomadas, evitamos que otro millón y medio de personas hoy estén por debajo de la línea de pobreza".

Tensiones internas

  • "No hubo posiciones divergentes sino debates (entre Martín Guzmán y Miguel Pesce), nos oímos, tomamos una decisión y la cumplimos. El que tiene la última palabra sobre la decisión a tomar es el ministro de Economía".
  • "(Sobre las sociedades offshore de Nicolás Trotta) Las explicó y las tiene la Oficina Anticorrupción analizándolas".

Toma de tierras

  • "No avalo la toma de tierras, pero el derecho penal no arregla un problema social acuciante al que hay que darle respuesta, con la urbanización de tierras fiscales y la construcción de viviendas para esa gente. La respuesta no es sacarlos a palazos con un juez y un policía".

Cristina

  • "Si alguien está pensando hacer un acto (por el 17 de octubre) para que yo tome distancia de Cristina, se equivoca, porque no lo voy a hacer. Lo que más necesitamos es estar unidos. Si quieren fortalecer al gobierno a través de mi persona, bienvenido sea. Pero que nos fortalezca a todos, siempre he descreído de los personalismos. Creo en los proyectos colectivos".
  • "(Roberto Lavagna) Cree que es muy importante que Cristina y yo estemos muy unidos. Me lo dijo expresamente. Eso no quiere decir que Cristina y yo pensemos exactamente igual en todo, pero en lo básico y en el compromiso central no tenemos ninguna fisura".

Venezuela

  • "Desde que llegamos estamos promoviendo una solución al problema de Venezuela. La solución tiene reglas básicas: que es un problema de los venezolanos, que no hay derecho a entrometerse en la vida de los venezolanos, que es inadmisible una intervención militar y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para favorecer el diálogo y que los venezolanos encuentren una solución".
  • "Bachelet fue muy severa sobre algunas cosas que dijo en su primer informe como Alta Comisionada de los Derechos Humanos de ONU. Hablé con ella y me interioricé de qué se trataba, la impulsé a que tratemos de involucrar al gobierno de Venezuela en la solución de estos problemas".

Desplazamiento de jueces

  • "En los años de Macri, para evitar los concursos de oposición y antecedentes, se usó la vieja costumbre de los traslados. Los traslados siempre se hicieron entre jueces de la misma jerarquía, pero el macrismo descubrió que podía usar ese mecanismo para cubrir vacantes que le interesaban".
  • "El Consejo detectó diez casos que vulneraron la Acordada 7, los mandó al Senado, donde siete se presentaron y otros tres no se presentaron. Ese es el motivo por el que se los vuelve a sus tribunales, estoy convencido de que el republicano soy yo. Porque podría haber hecho la Gran Macri y buscaba dos amigos para cubrir las vacantes en la Cámara Federal, y otros dos amigos de algún juzgado federal del interior para los juzgados de Canicoba y Bonadío que están libres. Pero no quiero hacer eso".

Corte Suprema

  • "En los últimos diez años el per saltum se habilitó sólo dos veces. En esos diez años hubo problemas de violencia institucional, un endeudamiento como nunca se vio, una Presidenta enjuiciada y perseguida en más de doce causas, que más de diez veces quiso llegar a la Corte y nunca lo logró. Que además hubo hechos del gobierno abiertamente inconstitucionales y ahora están defendiendo a tres jueces que la verdad no tienen razón, yo no voy abrir juicio sobre la calidad de los tres jueces. Lo que digo es que si quieren hacer honor a la condición de tales, deben concursar, recibir el acuerdo del Senado y el Poder Ejecutivo encantado los va a nombrar".
Se habló de