Tras la gira

Alberto Fernández: "Acordar con el FMI es necesario, el problema es cómo acordar"

El Presidente realizó un balance de su viaje por Europa y repasó su visita al Papa.
Alberto Fernández: Acordar con el FMI es necesario, el problema es cómo acordar

Tras la gira que realizó por Europa, Alberto Fernández realizó un balance de su viaje en el que buscó apoyo internacional para la negociación de la deuda. En ese sentido, el Presidente aclaró que quiere que "haya acuerdo con el FMI lo antes que se pueda".

"El balance de la gira es positivo, aquello que nos propusimos lo hemos logrado, que era que Europa prestara atención respecto a la negociación de la Argentina con el FMI", detalló el mandatario en diálogo con C5N y aseguró que "el encuentro con Georgieva fue muy productivo, donde pude explicarle en que lugar estaba Argentina. La noté comprensiva respecto a los problemas que tenemos y que valoró lo que estamos haciendo con Europa. En el caso del Ministro de Italia, nos propuso incorporar el problema que estamos planteando".

Consultado por la posibilidad de llegar a un acuerdo con el FMI antes de fin de año, Fernández aclaró que quiere que "haya acuerdo con el FMI lo antes que se pueda" porque "acordar con el Fondo es necesario, el problema es cómo acordar, pero no puedo acordar y desatender los acuerdos que estoy planteando".

Fernández sostuvo que propuso al FMI la necesidad de "revisar la sobretasa, que es una tasa adicional que pagan aquellos países que han excedido su cupo crediticio". "Eso es exactamente lo que le pasó a Argentina cuando tomó el crédito", sostuvo el jefe de Estado, y graficó que "como consecuencia de eso nosotros hoy, en vez de estar pagando un punto de interés, estamos pagando tres".

Aumento de precios

El Presidente calificó de "inexplicable" el aumento de precios y agregó: "No hay ninguna razón más que el aumento del consumo". "NO estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados", adelantó.

"Vengo decidido a atacar ese tema Me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril", analizó Fernández.

Por otro lado, Fernández dijo que "celebra" que Argentina "exporte carne" pero no que "hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8 mil toneladas de carne cuando acá se consumen 200 mil", reseñó.

"Los sindicatos están en busca de un acuerdo social y han sido muy moderados en sus pretensiones. Quiero que este año el salario real crezca, todos cerraron 5 puntos más que lo que proyectaba el presupuesto como inflación, y evidentemente la inflación se ha acelerado más", expresó el mandatario.