Elecciones 2021

Alberto Fernández anunciará medidas para remontar en las elecciones de noviembre y la oposición empieza un debate por los liderazgos

Alberto Fernández necesita mover la gestión para intentar achicar el resultado. ¿En qué está pensando el Presidente? La nueva interna que empieza en Juntos por el Cambio
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández analizó con sus ministros las medidas pro bolsillo para recuperar terreno electoral para noviembre 

Alberto Fernández analizó con sus ministros las medidas pro bolsillo para recuperar terreno electoral para noviembre 

Según pudo saber A24.com, el Presidente evalúa un aumento por decreto del salario mínimo vital y móvil, hoy en $27.216. Sería aun antes de que se reúna el Consejo del Salario Mínimo, fijado para el 30 de noviembre. De eso conversó con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Alberto Fernández le dará impulso además al proyecto de ley del diputado Marcelo Casaretto para llevar a 180 mil pesos el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias (hoy 150.000) y modificar las escalas. Casaretto es del Frente de Todos de Entre Ríos, donde el oficialismo perdió y el legislador podría capitalizar esa iniciativa.

“No se descarta también una medida vinculada con la jubilación mínima”, aseguraron a A24.com en el gabinete. Los anuncios comenzaron el mismo lunes con la presentación del proyecto de Ley del Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación.

Como gesto político hacia la interna del Frente de Todos, puso en primera fila al jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, y a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, apuntados por el Instituto Patria que pide cambios en el gabinete, que por ahora no ocurrirán.

Juntos por el Cambio: la guerra entre "palomas" y "halcones"

En contraste con las tensiones, Juntos por el Cambio matizó su euforia de la noche del triunfo nacional y dio paso al análisis sobre la redistribución de poder interno.

Los liderazgos quedan repartidos: se sienten ganadores el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y la conducción de la UCR de Alfredo Cornejo. En cambio, quedó descolocado el ex presidente Mauricio Macri, cuyos candidatos en el interior perdieron. Tal vez fue el único consuelo del Gobierno.

“Con esta foto, no queda otro remedio que en 2023, el liderazgo y la candidatura presidencial se dirima mediante una PASO donde haya una lista de halcones (Patricia Bullrich), otra de palomas (Rodríguez Larreta) y otra más progresista (UCR), con la posibilidad de sumar a Javier Milei”, señalaban ayer algunos analistas del espacio opositor a A24.com.

Alberto Fernández diseña medidas para el bolsillo de la gente

Antes de anunciar la ley del Compre Argentino, el Presidente recibió en su despacho a Guzmán. Fue el gesto político más contundente de respaldo al ministro. Se propusieron avanzar más en lo micro que en lo macro para noviembre: medidas que lleguen al bolsillo de la gente bajo formas de aumentos de ingresos de sectores medios y bajos.

Es una demanda que la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo en el acto de cierre de campaña en Tecnópolis y que Cafiero ayer ratificó: recomponer el poder adquisitivo de los más castigados.

Cafiero desmintió cambios de gabinete y Guzmán dejó trascender que no renuncia. Este martes presentará el proyecto de ley de promoción de la industria de hidrocarburos y el Indec dará a conocer el índice de inflación de agosto menor que será menor a 3% luego de casi un año. Este miércoles presentará al proyecto de ley de presupuesto 2022 al Congreso.

“Se viene una batería de anuncios dirigidos a torcer las tendencias electorales”, señalaron en Balcarce 50. La contrapartida será la emisión monetaria que afectará la inflación.

Reuniones en la Rosada en un clima de tensión

Alberto Fernández recibió además a los ministros de áreas sensibles: Cafiero, Kulfas, Guzmán, Moroni, Jorge Ferraresi (Vivienda), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zavaleta (Desarrollo Social), Nicolás Trotta (Educación), y a la titular de la AFI (ex SIDE), Cristina Camaño. También al candidato a diputado por la Ciudad Leandro Santoro, que se retiró con gesto ofuscado. El hermetismo y el nerviosismo fue una constante del día negro.

Gustaron poco en el entorno presidencial las declaraciones de Santoro a C5N: “La respuesta la tiene que dar el Gobierno. Acá hay que gestionar, hay que resolver problemas”, dijo.

Alberto Fernández acordó con Cristina Kirchner no avanzar en cambios de gabinete, aunque no se descarta que continuarán las presiones internas. El Presidente se pondrá al frente de la campaña para el 14 de noviembre. La vicepresidenta se reunió con el gobernador Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner y con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Hubo críticas a Guzmán y al rumbo económico.

“La reacción del Gobierno es sacando el gabinete y la gestión a la calle. No va haber cambios en el gabinete. Y el Presidente se va a poner las próximas ocho semanas al frente de la campaña en todo el territorio nacional. Y va haber anuncios de medidas económicas que lleguen a la gente”, dijo un vocero presidencial.

Alberto Fernández visitará este martes la fábrica de envases Ball, que invertirá 60 millones de dólares y que pondrá en marcha 25 obras públicas.

También pondrá el foco en las ocho provincias que elegirán senadores: según el resultado de las PASO del domingo el Frente de Todos podría perder 6 bancas y su bloque quedaría en 35, que pasarían a manos de Juntos por el Cambio que emparejaría con 31. Fue el golpe más duro para el Gobierno y para Cristina Kirchner, presidenta del Senado.

Macri perdió, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y la UCR ganaron

El premio consuelo del Gobierno fue que Mauricio Macri recibió derrotas en las PASO: en senadores, perdieron sus candidatos Mario Negri en Córdoba frente a Luis Juez, apoyado por Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta; Federico Angelini en Santa Fe, apoyado por los tres, frente a Carolina Losada, y José Cano en Tucumán frente a German Alfaro, el candidato de Patricia Bullrich.

En tanto, Macri compartió con Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich los claros triunfos de María Eugenia Vidal en la Ciudad y de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires.

En el PRO reconocían el fortalecimiento de la UCR: otro gran ganador fue el presidente del partido Alfredo Cornejo como candidato a senador en Mendoza. Los gobernadores radicales Rodolfo Suarez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdes (Corrientes) revalidaron sus distritos.

Además, el radicalismo aportó el 40% de los votos de JXC en la provincia de Buenos Aires con Facundo Manes que compitió contra Santilli, y Martín Lousteau fortaleció la lista de Vidal en la Ciudad. Mario Negri resultó el gran perdedor en Córdoba.

“Los ganadores claros fueron Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el radicalismo”, analizaron en las filas de la principal oposición. “Macri No debería haberse involucrado en las internas, tenía que estar por encima y abrazar a los ganadores. Su mérito es haber trabajado mucho por la unidad y sembró todo lo de ayer”, dijo un diputado del PRO.

Patricia impuso la agenda y el interior; Larreta, el armado en el AMBA

En la oposición se consideró que Patricia Bullrich fue la ganadora de la agenda instalada del discurso duro contra el Gobierno y la que caminó el interior. Vidal y Santilli debieron endurecer su discurso para ganar. La presidenta del PRO volverá a caminar hasta noviembre para revalidar las bancas del Senado y las de diputados y posicionar su proyecto presidencial para 2023. Se anotó triunfos propios en Córdoba, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Su seguro competidor, Rodríguez Larreta, fue el triunfador de los armados políticos de aparatos en la Ciudad y en la provincia. “Se dividieron los roles y deberán competir en 2023 entre halcones y palomas", dicen en el PRO.

También los operadores de Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, destacaron sus armados en el interior y el trabajo para el triunfo de Claudio Poggi en la inexpugnable San Luis de los Rodríguez Saá. Los nuevos líderes de Juntos por el Cambio celebraron las incorporaciones de Manes en la provincia y de Ricardo López Murphy en la Ciudad, además del GEN de Margarita Stolbizer. Los liderazgos opositores quedaron repartidos.

s