Juntos por el Cambio

Elecciones PASO 2021: Rodríguez Larreta apostó, ganó y ahora debate qué rol va a tener en las elecciones de noviembre: ¿se mantendrá el resultado?

Rodríguez Larreta necesita ordenar la interna en la provincia de Buenos Aires, mantener los votos de Manes y reforzar a Vidal. ¿Va a buscar el liderazgo nacional?
Gonzalo Prado
por Gonzalo Prado |
Horacio Rodríguez Larreta. ¿Líder de la oposición?

Horacio Rodríguez Larreta. ¿Líder de la oposición?

Cuando empezaron a conocerse los resultados, Horacio Rodríguez Larreta, hizo una pausa antes de abrazar a su candidata María Eugenia Vidal. En ese breve momento se cruzaron varias cosas en su mente. Una de ellas tiene que ver con que su operativo electoral de cara a las presidenciales de 2023.

El fin del recuento de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) encontró al jefe de Gobierno porteño como el amo y señor de Juntos por el Cambio en el AMBA luego de la victoria en la interna de Diego Santilli por sobre Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires y el mencionado triunfo de Vidal en territorio porteño. “Se sacó un peso de encima”, remarcó uno de las personas más cercanas a Rodríguez Larreta.

WhatsApp Image 2021-09-12 at 22.34.18.jpeg
Larreta junto a Vidal en el búnker de Costa Salguero.

Larreta junto a Vidal en el búnker de Costa Salguero.

Según pudo reconstruir A24.com de calificadas fuentes del armado larretista, la discusión ahora pasará por empezar a cerrar filas en diferentes provincias, sobre todo en Buenos Aires, llevar a la enfermería a los heridos y programar los comicios de noviembre. Es que por fuera de lo que sucedió en los dos distritos mencionando anteriormente, en Córdoba y en Santa Fe, dos provincias clave, las internas de Juntos por el Cambio dejaron un tendal de heridos.

En la madre de todas las batallas, la provincia de Buenos Aires, Santilli ahora debe sentarse a negociar cuando antes con Manes. “Hay que cerrar y unificar la estrategia”, explicaron desde el comando de campaña santillista en donde mostraban con orgullo que el principal sondeo que mandaron a elaborar de cara a las PASO, encargado a la consultora FIXER, acertó con el resultado final.

Tal y como se preveía en la previa, la UCR pisó con fuerza en el interior de la provincia de Buenos Aires mientras que Santilli sacó diferencias en el conurbano y en la ciudad de La Plata. “Vamos a tener al Gobierno respirando en la nuca. No hay margen para relajarse”, remarcan en el PRO bonaerense en donde ya empiezan a delinear un discurso remarcado en la “humildad” y el “trabajo”.

manes santilli.jpg

La gran duda es si después de las idas y vueltas que hubo el sábado con los cruces entre Santilli y Manes por los búnkeres, que contó en exclusivo A24.COM, se podrá llegar a un punto intermedio de forma rápida. “Nosotros fuimos los que aportamos los votos para la victoria que hubo, así que tenemos que mantener la misma identidad que hasta ahora”, replican en el búnker de Manes.

Vidal también hizo lo suyo para llevarle tranquilidad a Rodríguez Larreta. En una campaña que definieron como de “menos a más” logró sacar una buena diferencia en la interna contra López Murhpy y Rubinstein con quiene logró una foto de unidad en el búnker de Costa Salguero. Ese pedido es la clave de Rodríguez Larreta para más adelante. La unidad.

¿Recorridas por el país?

Otro de los pesos que se sacó de encima Rodríguez Larreta tiene que ver con las internas que disputó en otras provincias en donde incluso llegó a enfrentarse a Mauricio Macri. El caso testigo es el de Córdoba en donde abiertamente apoyó a Luis Juez, que se impuso con más del 50% de los votos de la interna por sobre las otras tres listas, por sobre Mario Negri, el candidato de Macri. La diferencia fue tal que antes de que hubiera datos oficiales el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados tuvo que reconocer su derrota.

En Santa Fe, el diputado nacional Federico Angelini no se pudo imponer en la interna por encima de Carolina Losada. Histórico titular del PRO en esa provincia, Angelini era apoyado tanto por Macri como Rodríguez Larreta. La situación en esa provincia clave quedó de tal forma que muy posiblemente desde allí llegue el primer cambio que puede llegar a tener la campaña de Rodríguez Larreta.

Luis Juez (1).jpg

“Hay que empezar a viajar ya a algunas provincias para ordenar. Pero no emisarios, tiene que ir directamente él”, consideró uno de los armadores del jefe de Gobierno porteño.

En el esquema de campaña nacional ya empezaban a haber borradores de posibles viajes a provincias, en modo proselitista, recién en noviembre cuando el resultado de las generales ya este escrito. Sin embargo, la situación que se dio en todo el país podría alterar los planes. “Sin dejar de lado la hoja de ruta, se le dieron todos los resultados que quería, o casi todos. Tiene que obrar en consecuencia”, explicó uno de los armadores larretistas.

¿Tendrá ganas de subirse en las recorridas antes de tiempo? Por ahora Santa Fe, a priori, es una de las paradas por fuera de la provincia de Buenos Aires que empieza a delinearse.

La relación con la UCR

El resultado electoral también, de repetirse en noviembre, tiene su impacto en el esquema de Rodríguez Larreta en la UCR. El acuerdo que mantiene desde 2019 con el senador nacional Martín Lousteau y el diputado nacional Emiliano Yacobitti es inalterable; y en ese contexto Rodríguez Larreta tiene más que interés en que Lousteau tenga la presidencia del centenario partido que se dirima en diciembre.

Por eso, en las internas de la UCR, fue uno de los que buscó bajar el nivel de “juego” del PRO en territorio bonaerense. Un gesto sobre todo porque la persona que enfrentaba a Gustavo Posse, y que terminó quedado como presidente provincial del radicalismo, es una la espada legislativa de Vidal, Maximiliano Abad.

pjimage (1).jpg
Facundo Manes y Martín Lousteau viajaron a Jujuy para festejar el triunfo de Gerardo Morales en Jujuy.

Facundo Manes y Martín Lousteau viajaron a Jujuy para festejar el triunfo de Gerardo Morales en Jujuy.

Sin embargo, todo esto está atado, en parte, a ver cómo termina de definirse la relación entre Manes y Santilli. Esa va a ser la prueba de fuego, según explican de acá a noviembre.

El temor al todo o nada

El resultado electoral además puso a Rodríguez Larreta con “la guardia alta”, como define uno de sus colaboradores fanático de River. Desde el año pasado que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner procura subirlo al ring electoral. Esa situación, acelerada por la pandemia y las diferencias de criterio que tuvo con el presidente Alberto Fernández, se potenció en la elección. “Ahora nos van a tirar hasta ácido en la plazas para decir que las gestionamos más”, ironizaba uno de los ministros de su gabinete.

“Todo se pone lindo. Habrá que estar atentos. Igual, cada cosa de esas que hagan en contra de la gente los va a perjudicar”, resume otro de los integrantes del gabinete preocupado porque ahora, a diferencia de lo que pasó hasta las PASO, corren desde la primera posición y no desde atrás.

s