Elecciones 2021

Alberto Fernández arremetió contra los beneficiarios de las sociedades offshore: "Ahora vemos los pesos argentinos en paraísos fiscales"

El presidente cerró la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción en La Rural.
Alberto Fernández: Ahora vemos los pesos argentinos en paraísos fiscales

Alberto Fernández: "Ahora vemos los pesos argentinos en paraísos fiscales"

"También debemos plantearnos un puente hacia la Argentina productiva y dejar atrás la Argentina de la especulación. Esa Argentina nos costó millones de dólares fugados, algunos ahora en los diarios vemos cómo duermen el dinero argentino en paraísos fiscales que nosotros necesitamos tenerlos aquí para poder producir, seguir construyendo y avanzando", arremetió el Presidente.

"Es un buen momento para que reflexionemos juntos sobre lo que nos ha pasado", comenzó el Jefe de Estado. Y continuó: "También todo lo que nos queda por construir en este mundo y en este país. Vinimos de superar un tiempo de mucho dolor y mucha pérdida".

Sobre la cultura de trabajo, expresó que "hay que recuperarla". En ese sentido, enfatizó que es importante construir el "diálogo para alcanzar la Argentina que soñamos".

El mandatario sostuvo que "hay que ver como convertir planes sociales en empleo, devolverle dignidad de trabajo a aquellos que lo perdieron, y reconstruir la cultura del trabajo que también se fue perdiendo". "Lo que nos importa es recuperar el trabajo, no sostener el plan social. Eso no quiere decir que vamos a terminar con los planes sociales, mientras los argentinos lo necesiten lo seguirán teniendo", advirtió.

Polémica por las sociedades offshore

Unos 2.521 beneficiarios directos de operaciones llevadas a cabo en paraísos fiscales situó a la Argentina en el tercer lugar a nivel mundial entre los países que mayores maniobras financieras hicieron en el último tiempo en sociedades offshore, según reveló este fin de semana la investigación periodística denominada "Pandora papers".

Los nombres 35 presidentes y ex presidentes, más de 330 líderes políticos, empresarios, organizaciones religiosas, artistas y deportistas de más de 200 países aparecieron en casi 12 millones de documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ya había divulgado años atrás los llamados "Panamá Papers".

Una empresa offshore es una firma que puede ser abierta por una persona física o sociedad empresaria en un país en el que el titular no opera ni vive, pero donde busca beneficiarse por la baja exigencia fiscal que allí se implementa. Estos son los llamados paraísos fiscales.

Se habló de
s