Casa Rosada

Alberto Fernández cambia de estrategia: de confrontación total a más gestión

En medio de la rebelión de la oposición por la suspensión de clases, el Presidente vuelve a moderar su discurso y anuncia medidas frente al malestar social por la inflación.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La última reunión del Gabinete Económico en Casa Rosada: Se decidieron las nuevas medidas de ayuda económica anunciadas esta semana en medio de la confrontación por las clases presenciales con Rodríguez Larreta. (Foto: Presidencia) 

La última reunión del Gabinete Económico en Casa Rosada: Se decidieron las nuevas medidas de ayuda económica anunciadas esta semana en medio de la confrontación por las clases presenciales con Rodríguez Larreta. (Foto: Presidencia) 

Mientras espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la judicialización de la pelea política con Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández da un nuevo giro a su discurso de confrontación total con la oposición, y baja un poco el tono, pidiendo ahora "entender a todos que estamos en pandemia", y anunció en solo dos días una batería de medidas económicas y sociales para contener a parte de su electorado de clase media y baja, mientras no descarta profundizar las medidas de aislamiento si se desmadra la pandemia. Esta estrategia puede ser puesta en jaque por un escenario que hasta ahora en el Gobierno no preveían: que Larreta desconociera el fallo de la Justicia Federal para suspender las clases presenciales.

Más allá de algún giro discursivo que tenga que aplicar en las próximas horas, el Gobierno tiene pensado no descuidar la agenda de anuncios.

Medidas en las últimas horas:

  • El viernes, la ANSES y el Ministerio de Trabajo anunciaron la extensión del REPRO como ayuda salarial a empresas y restaurantes que se vean afectados en su actividad ante las nuevas restricciones nocturnas a la circulación. Le pagará una parte del sueldo a sus empleados.
  • Anunció un bono especial de $15.000 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría.
  • Anunció el pago de un bono especial por tres meses de $6500 a trabajadores de la Salud, que duplicaron sus tareas ante la tensión que atraviesa el sistema sanitario por el pico de casos de coronavirus.
  • El lunes anunció 134 obras por 10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal e incorporar 1.415 camas de terapia intensiva (UTI) ante la segunda ola de Covid-19.
  • Pidió disculpas públicas al personal sanitario por haber dicho que "estaba relajado" en la atención en las camas de UTI.
  • Pidió disculpas públicas y recibió capacitación sobre las políticas para personas con "capacidades diferentes", luego de haber dicho que "los chicos discapacitados no entienden que estamos en pandemia y se contagian".
  • El martes anunció la promulgación de la baja del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a trabajadores asalariados y jubilados por debajo de 150.000. La ley, por iniciativa oficialista, exime del pago del Impuesto a las Ganancias a 1.267.000 asalariados, entre trabajadores y jubilados.
  • El Gobierno anunció la llegada de más de 2 millones de vacunas desde Rusia y del mecanismo COVAX, que completaron esta semana el arribo en total de 9 millones de vacunas al país.

  • Este martes anunció, además, la fabricación de la vacuna Sputnik V a gran escala en el país a través de un laboratorio privado. Desde junio estarán disponibles al público argentino las primeras 21 mil dosis y en diciembre de este año completarían las necesarias para inmunizar a los sectores de riesgo en el país.
  • Anuncio créditos a tasa cero para la primer casa propia. Destinatarios: jóvenes de clases media y baja.
  • Dijo que está trabajando en congelar alquileres y solucionar los problemas de los créditos UVA de la gestión de Macri a quienes no pueden pagar.

Anuncios varios para intentar frenar la inflación:

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1382770742870339584

Ante la imposibilidad de controlar la inflación, el gabinete económico, con la vicejefa de Gabinete a la cabeza, Cecilia Todesca, y el ministro de Producción, Matías Kulfas, lanzaron una batería de medidas que, además de pisar el dólar desde el Banco Central, apuntan a congelar precios en supermercados y en la mayoría de rubros de consumo interno masivo que se detallan a continuación:

  • En la última semana el Gobierno anunció a través del ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio Interior la extensión de los planes de compra Ahora 12; extensión de congelamiento de Precios Máximos y Precios Cuidados de la canasta básica, pero también en otros artículos como electrodomésticos y otros de uso masivo como insumos a la construcción.
  • Anuncio del Observatorio de Precios de la Carne, con la creación de un registro que limita las exportaciones de carne para garantizar mayor oferta para consumo interno.

También lanzó otros programas:

  • Carne vacuna: además de los mayores requisitos para la exportación de carne vacun y el nuevo registro de exportaciones, se creó la comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación.
  • Producción avícola: compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año.
  • Insumos Industriales: compromiso para sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año de insumos industriales de uso difundido y de la construcción para los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento.
  • Electrónicos: mantener fijos los precios actuales, hasta fines de octubre, con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos.Ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.
  • Frutas y verduras: Programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas. Centro de abastecimiento en Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas.
  • Ley de góndolas: se lanza el Programa PYMES en Góndolas. Cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.
  • Inspecciones: Incorporaron 500 nuevos fiscalizadores para fortalecer las tareas de control.
  • Se inicia el control de rotulados de productos para impedir ventajas comerciales mediante distorsiones.
  • Se pone en funcionamiento el Observatorio de Precios.
  • Aumento de multas y clausuras a empresas que no cumplan con la ley de abastecimiento y los congelamientos de precios acordados con el Gobierno.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ordenó la semana pasada aumentar las inspecciones de la AFIP para que exijan el real cumplimiento del programa de Precios Máximos, y determinó que se cumpla estrictamente con la aplicación de la ley de abastecimiento, y la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan.

Paralelamente, el presidente Alberto Fernández primero, y después el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmaron que frenarán los aumentos de tarifas que tenía previstos Martín Guzmán, y los mismos no superarán los dos dígitos. De todos modos, en las últimas horas no descartaron, inclusive, un nuevo congelamiento de precios de las tarifas hasta que el Gobierno pueda controlar la segunda ola de la pandemia.

Paralelamente, el Ministerio de Trabajo avaló los acuerdos paritarios de varias ramas como la UOM o Comercio, con aumentos salariales por encima del 35 y del 36 % anual.

Indirectamente, la Casa Rosada ya admite que no podrá cumplir las proyecciones del Presupuesto 2021 para la inflación, diseñado por Guzmán.