Interna caliente

Martín Guzmán defendió su gestión con críticas a Cristina Kirchner: "¿En qué país funcionó tener déficit y subsidios energéticos altos?

El ministro de Economía respondió al duro discurso de la vicepresidenta en el Chaco. Su análisis sobre la inflación de abril.
El ministro de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán,  aseguró este lunes que la inflación de abril será “menos mala que la de marzo” (Foto: Telam).

Embed

El funcionario apuntó contra algunas medidas económicas tomadas durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner entre 2011 y 2015. “¿En qué país funcionan subsidios energéticos de 4 puntos del PBI?”, planteó en una entrevista con la periodista María O’Donnell en Radio Urbana Play.

Y continuó: ¿En qué país del mundo funciona un déficit financiado con una moneda que la gente deja de querer?”.

El viernes pasado, Cristina criticó la política económica del gobierno. "No le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron en nosotros". Y también señaló: "Hay que revisar algunas cosas porque algo, alguien o algunos están fallando".

Guzmán le bajó el tono a las internas en el oficialismo

Martín Guzmán defendió el acuerdo con el FMI en el plenario de comisiones de Presupuesto, Hacienda y Finanzas de Diputados.jpg

No obstante, el dirigente a cargo de la cartera económica le bajó el tono a la discusiones en el oficialismo. "No está muy acostumbrada la Argentina a que los debates internos de una fuerza política sean públicos", sostuvo.

Y amplió: "Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que en cierto momento han andado y otras que no han andado. Nosotros lo que hemos trazado es un programa sobre bases que consideramos firmes, sensatas, para que esto ande".

Guzmán volvió a defender su gestión y habló de "recuperación económica"

Alberto Fernández empoderó a Martín Guzmán. Cómo sigue el Gabinete.png

Por otro lado, Guzmán volvió a defender el acuerdo logrado con el FMI. "El no acuerdo era ajuste. Lo que había que lograr era un acuerdo de no ajuste y eso fue lo que logramos", expresó.

"Lo que me ocupa es que Argentina pueda seguir en la senda de la recuperación económica. La recuperación económica es muy clara, es fuerte. El año pasado la producción creció más de 10%, se crearon casi 1.200.000 millones de puestos de trabajo, la tasa del desempleo bajando del 13% en 2020 a 7%", afirmó.

"Estamos dando pasos importantes buscando unir el corto plazo con el mediano plazo que es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la Argentina, para que el país siga en una senda que sea de desarrollo económico de verdad", sostuvo.

Y agregó: "Para eso es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, es decir, que se pueda sostener en el tiempo, que apunte a estos objetivos de empleo, y poder contener y luego bajar la inflación".

Guzmán aseguró que la inflación de abril será "menos mala" que la de marzo

reduflacion 0.jpg

"Acumular papel higiénico" y otras estrategias de los argentinos para combatir la inflación que sorprenden al mundo

Por otro lado, el ministro Guzmán aseguró que la inflación de abril será “menos mala que la de marzo, previo a que el próximo jueves se den a conocer las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes en términos de inflación. Abril es menos malo, pero tenemos un problema en la Argentina con la inflación y hay que atacarla con firmeza, de forma decidida, y eso requiere de un programa económico consistente", sostuvo.

s