Cumbre

Alberto Fernández en el G20: "La deuda externa que heredamos es un ejemplo de lo que está mal"

El mandatario expuso ante los líderes de las principales economías del mundo y afirmó que la deuda de la Argentina con el FMI es "única en la historia por su monto y sus condiciones de repago".
Alberto Fernández. 

Alberto Fernández. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente, Alberto Fernández, disertó este sábado en la cumbre de líderes del G-20 en Roma, Italia, y afirmó que la crisis de deuda que afecta a la Argentina es responsabilidad tanto "de Mauricio Macri" como del "Fondo Monetario Internacional" (FMI), al que tildó de haber facilitado “recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”.

En una intervención de tres minutos ante el plenario de los líderes del G-20, Alberto Fernández aseguró que “no hay inocentes en esa historia. Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”.

En este marco, el mandatario expresó: "La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal: única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávidas el destino que les ha sido impuesto”, remarcó.

alberto f.jpg

Y destacó: “No vengo a renegar del capitalismo. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera”. Al mismo tiempo, llamó a que el G20 se involucre en la tarea de lograr que “la ética social le dé contenido a la economía”.

El Presidente, además, reiteró su reclamo para que la vacuna contra el COVID-19 se convierta en un bien global. “Casi el 80 por ciento de las vacunas producidas se aplicaron en países de altos ingresos. En cambio, más del 60 por ciento de la población de nuestra región aún no tiene completado su esquema de vacunación”, indicó, y señaló que “ese triste panorama se patentiza cuando se restringe la movilidad de las personas según haya sido la vacuna a la que pudieron tener acceso”.

Alberto Fernández arribó este viernes a Roma para participar de la Cumbre del G20. Si bien el objetivo del encuentro es abordar la recuperación global de la postpandemia, el Gobierno buscará focalizar su mensaje en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se habló de
s