Casa Rosada

Alberto Fernández vuelve al G20 en Roma en busca de apoyos políticos: ¿Habrá reunión de Alberto con el Papa y Joe Biden?

¿Con quiénes se reunirá el Presidente en las cumbres del G-20 en Roma y del Clima en Glasgow? Especulaciones sobre un encuentro con Biden
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Alberto Fernández vuelve a Roma para participar de la Cumbre del G-20. Espectativas por las negociaciones con el FMI y un encuentro con Joe Biden. El lunes participa de la cumbre del Clima en Glasgow.

El presidente Alberto Fernández vuelve a Roma para participar de la Cumbre del G-20. Espectativas por las negociaciones con el FMI y un encuentro con Joe Biden. El lunes participa de la cumbre del Clima en Glasgow.

El presidente Alberto Fernández emprende este jueves una nueva gira internacional que tendrá como epicentro a Roma en el marco de la cumbre de jefes de Estado del G-20, adonde el mandatario argentino tiene prevista una movida agenda de reuniones bilaterales con funcionarios del FMI y de las principales potencias europeas, en busca de un nuevo apoyo político para avanzar en la reestructuración de la deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario.

Según confirmaron desde la Casa Rosada, Fernández parte este jueves a las 22 hs rumbo a Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G-20, que se desarrollará el sábado y el domingo con el fin de abordar la recuperación global postpandémica, y luego viajará a Glasgow (Escocia) para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrollará entre el lunes 1 y el martes 2 de noviembre.

"Argentina va a seguir buscando el respaldo internacional para conseguir el mejor acuerdo posible con los mejores plazos y tasas posibles con el FMI, tenemos que resolver la cuestión de la deuda, es la mayor deuda de la historia de la Argentina que contrajo el presidente Mauricio Macri sin pasar por el parlamento. Compromete la vida de los argentinos, la casa, la comida, el día a día de los argentinos", dijo la portavoz, Gabriela Cerruti, quien será parte de la comitiva presidencial.

Cerruti anticipó que "esta negociación no tiene plazos, el objetivo de este viaje del presidente con el ministro Martín Guzmán, es llegar al mejor acuerdo para que el FMI entienda que si le prestó más de lo que le correspondía a la Argentina, no es responsabilidad ni de este gobierno ni de los argentinos, por eso no tiene que pagar una tasa de sobrecarga y pedimos ampliar los plazos de pago. En esto Argentina tiene el respaldo de casi todos los países del G-20".

¿Habrá reunión de Alberto con el Papa y Joe Biden?

Alberto Fernández intercambia regalos con el Papa Francisco

La pregunta de todos en la Casa Rosada era este jueves si en la agenda de reuniones bilaterales que mantendrá en el marco del G-20 en Roma el fin de semana, Alberto Fernández tendrá encuentros mano a mano con el Papa Francisco -con quien ya mantuvo dos visitas en el Vaticano desde que asumió en el poder, el último el año pasado en el marco del apoyo que brindó el Prelado a las negociaciones de Argentina por la deuda con el FMI.

Pero la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, descartó que por ahora esté prevista una reunión de Alberto con el Papa, y en ese sentido, admitió que al menos "desde el Gobierno no se está trabajando" en pedir una audiencia al Papa argentino. Las relaciones no quedaron muy bien entre la Casa Rosada y el Vaticano, luego de que el Gobierno argentino impulsara la ley de legalización del aborto en Argentina.

Además, que desde que asumió como Sumo Pontífice el 13/03/2013 en el Vaticano, Francisco (ex obispo porteño Jorge Bergoglio), envió un mensaje a los políticos argentinos: No se reunirá con ninguno en medio de un proceso electoral, para evitar malas interpretaciones.

Alberto Fernández Joe Biden.jpg

La otra duda que rondaba en la comitiva que acompaña al Presidente a Roma y a Glasgow, es si finalmente, Alberto podrá concretar un encuentro bilateral, a solas, con el presidente norteamericano, Joe Biden.

La importancia de un mano a mano con Biden radica en el apoyo político que fue a buscar el Gobierno argentino a la cumbre del G-20 para que los países que tienen influencia en las decisiones del FMI, apoyen la eliminación de sobre tasas y la ampliación a 20 años en la refinanciación de la deuda de 45000 millones de dólares que se le debe al organismo internacional.

¿Con quiénes se reunirá Alberto en Roma?

Alberto Fernández y Ángela Merkel.

La actividad oficial en Italia comenzará el sábado a partir de las 5 am (hora argentina) en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida del G-20 . Tras la tradicional foto oficial el presidente participará de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática “Economía global y salud global”.

El sábado Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes de las principales potencias del mundo, entre ellas, la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

El sábado al mediodía, será el encuentro de Alberto Fernández con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

alberto-fernandez-y-kristalina-georgieva.jpg

Posteriormente, el mandatario argentino sostendrá reuniones bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El domingo a las 10:20 el Presidente intervendrá en la segunda sesión plenaria de la Cumbre del G-20 bajo el lema: “Desarrollo sostenible".

El domingo se trasladará junto a la comitiva argentina hacia la ciudad de Glasgow, en Escosia, donde el lunes 1 de noviembre se realizará la Cumbre de Líderes de la COP 26 en el Scottish Event Campus de Glasgow. Se estima que Fernández pronuncie su discurso a las 11.30 en el evento de alto nivel "Acción y Solidaridad: La Década Crítica".

En Glasgow Fernández mantendrá encuentros bilaterales con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de la Confederación Helvética, Guy Parmelin. No se descarta un encuentro en ese marco con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La comitiva presidencial está integrada por la primera dama, Fabiola Yañez y los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello, entre otros funcionarios.

El martes 2 Alberto Fernández hará uso de la palabra alrededor de las 07:30 de la Argentina. Ese mismo día a la noche el mandatario argentino emprenderá el regreso a Buenos Aires

s