Casa Rosada

G-20: Alberto Fernández viaja a Europa y busca apoyos para el acuerdo con el FMI

El Presidente participará 30 y 31 de Octubre del G-20 en Roma y 1 y 2 de Noviembre de la Cumbre del Clima en Glasgow convocada por Joe Biden
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández tiene previsto viajar a fin de mes a Roma para participar por primera vez de manera presencial

Alberto Fernández tiene previsto viajar a fin de mes a Roma para participar por primera vez de manera presencial, de una Cumbre del G20 considerada clave por la Casa Rosada, para llegar a un acuerdo con el FMI

Pese a la creciente tensión con el kirchnerismo duro que pide “no pagar la deuda con el FMI”, el presidente Alberto Fernández viajará a Roma a fin de este mes para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del G-20 en la que espera conseguir el apoyo político de las principales potencias, incluida Estados Unidos, para avanzar en el acuerdo para reestructurar la deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Aunque la agenda no está cerrada del todo, y en estos tiempos preelectorales en la Casa Rosada todo puede cambiar a último momento, fuentes oficiales confirmaron a A24.com que Alberto Fernández "tiene planificado asistir a la cumbre del G-20 los días 30 y 31 de Octubre en Roma. "

La nueva gira de Alberto Fernández tiene por objetivo completar las negociaciones que llevaron adelante la semana pasada el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la cumbre de ministros del G-20 en Italia y en Estados Unidos con los técnicos del FMI y con empresarios e inversores norteamericanos.

¿Habrá encuentro de Alberto Fernández con Joe Biden?

En el Gobierno no descartan la posibilidad de un encuentro bilateral -el primero presencial aunque ya mantuvieron videollamadas y comunicaciones por carta-, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Gobierno apuesta a traer como un logro el apoyo político de Biden -un voto clave para el acuerdo con el FMI-, dos semanas antes de las elecciones del 14 de noviembre, en las que el oficialismo pondrá en juego su actual mayoría parlamentaria.

Las conversaciones están en estricta reserva -las gestiones son llevadas adelante por el cónsul argentino en Nueva York, Jorge Arguello con apoyo de los contactos del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que tiene contacto directo con la primera dama norteamericana además de gestiones que hizo por su parte el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Gustavo Beliz reunido con funcionarios de Estados Unidos en Washington.jpg

Beliz se mostró este martes en Washington en reuniones con el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, uno de los funcionarios más cercanos a Biden.

La reunión podría concretarse en la Cumbre sobre el Clima convocada por el presidente norteamericano para los días 1 y 2 de noviembre en Glasgow.

Fernández -que viajará acompañado entre otros, por el ministro de Economía, Martín Guzmán-, quiere volver de esta gira con el apoyo político directo de Biden para que el board del FMI vote a favor de la reducción de los intereses para el acuerdo con la Argentina.

El Gobierno argentino ya consiguió la promesa de apoyo político de los gobiernos de la Unión Europea, China, Rusia y los países latinoamericanos y africanos para tener una masa crítica que le garantice la mayoría en el FMI.

Alberto, Biden y la Cumbre del Clima

Alberto Fernández Joe Biden.jpg

La COP 26 o Cumbre del Clima es organizada por las Naciones Unidas, en la localidad escocesa de Glasgow para que los presidentes de unos 200 países debatan sobre la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC), y donde Argentina llevará una propuesta sobre la reducción del carbono con vistas al año 2030.

Alberto también pedirá extender los plazos de gracia y de financiación de la deuda externa de los países de ingresos medios como Argentina de los actuales 10 a 20 años y propone el canje de deuda por inversión en infraestructura para promover el desarrollo industrial y de energía limpia, renovable de cara al desarrollo de nuevas formas de producción para reducir el calentamiento global.

¿Qué acordaron los ministros de Economía del G-20?

Martín Guzmán se reuió la semana pasada con ministros de Economía de Italia y demás países del G-20 .jpg

Lo que se tratará en la cumbre de presidentes en Roma ya tiene un documento previo aprobado por los ministros de Economía y de Bancos Centrales del G20 en una reunión realizada la semana pasada en Italia. Solicitaron en un comunicado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise su política de sobrecargos, en línea con el reclamo que viene proponiendo la Argentina.

Además, manifestaron la necesidad de que una parte de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) sea dirigida voluntariamente hacia los países de ingresos medios y bajos.

También le sugirieron al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos. El objetivo de ese Fondo será "reducir riesgos futuros para la estabilidad de la balanza de pagos, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático", indicaron los ministros en el documento que analizarán en Roma los jefes de Estado.

El Gobierno pedirá a la oposición a apoyar el acuerdo con el FMI en el Congreso

cristinakricher-sergiomassa.jpg
Cristina Kirchner y Sergio Massa, presidentes de la Cámara de Senadores y la Cámara de diputados respectivamente, firmaron el acuerdo del aumento del 40% para los trabajadores del Congreso de la Nación (Foto: Prensa Congreso de la Nación).

Cristina Kirchner y Sergio Massa, presidentes de la Cámara de Senadores y la Cámara de diputados respectivamente, firmaron el acuerdo del aumento del 40% para los trabajadores del Congreso de la Nación (Foto: Prensa Congreso de la Nación).

El Gobierno argentino espera que las reformas a los planes de financiamiento sean tratados por el board del FMI recién en la reunión de diciembre, por lo que de haber acuerdo para la reestructuración de la deuda no podrá firmarse antes de enero de 2022.

En marzo de 2022 vence la primera cuota del préstamo tomado por Mauricio Macri en 2018 y de no llegar a un acuerdo antes, Argentina tendrá que pagar ese mes unos 22.000 millones de dólares para no caer en default.

En ese marco, Sergio Massa, Alberto y Cristina Fernández instalaron como nuevo eje de campaña electoral convocar a un acuerdo con la oposición, empresarios y sindicalistas para aprobar en el Congreso el acuerdo con el FMI. Una condición puesta por el Fondo para avanzar en las negociaciones.

Sin embargo, en el oficialismo admitieron a A24.com que "todo quedará seguramente para después de las elecciones", ya que la pelea electoral para la renovación legislativa paraliza cualquier tipo de discusión entre oficialismo y oposición.

s