Desde Rusia

Alberto Fernández habló de la relación con Estados Unidos: "No queremos ser satélites de nadie"

Tras reunirse con Vladimir Putin, el Jefe de Estado planteó que "necesitamos abrir otros puentes y apostar por el multilateralismo".
Alberto Fernández habló de la relación con Estados Unidos: No queremos ser satélites de nadie.

Alberto Fernández habló de la relación con Estados Unidos: "No queremos ser satélites de nadie".

El presidente Alberto Fernández ratificó su postura expresada esta mañana tras el encuentro con Vladimir Putin en el Kremlin de Rusia y dijo que "no queremos ser satélites de nadie" y que el objetivo de su gobierno es "ampliar las oportunidades de cooperación e inversiones y ganar más autonomía".

En un reportaje concedido a la agencia Télam en el marco de su gira por Rusia, China y Barbados, Fernández sostuvo: "La Argentina tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Estados Unidos. Necesitamos abrir otros puentes, y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie".

"Hablamos varias veces por teléfono en estos años, pero así parecía una relación distante, más fría… Hoy, cara a cara, tuvimos una muy buena sintonía", contó Fernández en la entrevista, poco después de llegar a la habitación del canciller Santiago Cafiero en el Hotel Metropol de Moscú, donde recibió a ambos medios argentinos.

El Jefe de Estado contó además que "fue un diálogo con mucha confianza, en el que hablamos francamente", y agregó: "Él está muy agradecido porque fuimos el primer país de América Latina que aprobó la vacuna Sputnik, y yo también, porque Rusia nos ofreció vacunas cuando escaseaban y pudimos comenzar rápidamente a inmunizar a la población".

Un tema central del encuentro entre los mandatarios fue la cooperación entre ambos países por la pandemia de coronavirus y la provisión temprana de vacunas rusas Sputnik V a la Argentina.

"Cuando trajimos la vacuna Sputnik a la Argentina, nos decían que era una vacuna comunista. Lo cierto es que Rusia nos ayudó cuando recién empezaban a producirse las vacunas y había escasez", destacó el Presidente.

Los mandatarios también hablaron de cooperación económica entre empresas rusas y argentinas en diferentes áreas, principalmente salud, transportes y energía.

La conversación incluyó la posibilidad de futuros proyectos de inversiones en gas y petróleo, dos áreas de mucho interés para Rusia, y también en energías renovables, como la eólica, informaron fuentes oficiales.

También conversaron sobre nuevos proyectos en el área de transportes, que podrían incluir inversiones para el tren Vaca Muerta – Bahía Blanca y la posible llegada al país de la empresa Kamaz, una compañía rusa dedicada a la fabricación de camiones que Fernández quiere que se instale, produzca y genere empleo en el país.

En ese marco, Fernández indicó que "nuestras Cancillerías y diferentes Ministerios ya vienen reuniéndose y avanzando en acuerdos efectivos, más concretos".

Y agregó que "en el área de salud ya hay un camino recorrido y queremos ampliarlo" para que "la experiencia con la vacuna Sputnik, que ya se fabrica en el país, sirva para que otros productos farmacológicos rusos puedan fabricarse con tecnología argentina".

Fernández dijo además que Putin le "planteó" la "posibilidad" de desarrollar centrales nucleares para uso pacífico, y que también dialogaron sobre "la industria satelital".

Qué dijo Vladimir Putin sobre el acuerdo con el FMI

Consultado por la valoración del mandatario ruso acerca del entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, Fernández respondió que "su valoración es que el acuerdo era muy importante para avanzar" y añadió: "Ambos tenemos una mirada muy crítica sobre el funcionamiento del Fondo, que compartimos en nuestro diálogo, pero él es un hombre muy pragmático".