Política y Justicia

Alberto Fernández: "Hay que abrir una discusión sobre el mejor diseño de la Corte Suprema"

Al encabezar el encuentro de fin de año del CES, el Presidente dijo que "las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo y número de integrantes" del máximo tribunal"
Alberto Fernández: Hay que abrir una discusión sobre el mejor diseño de la Corte Suprema.

Alberto Fernández: "Hay que abrir una discusión sobre el mejor diseño de la Corte Suprema".

El presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de "abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación" y consideró que "las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo y número de integrantes" del máximo tribunal.

El Presidente expresó estos conceptos al encabezar esta tarde el encuentro de cierre de año del Consejo Económico y Social (CES), en el Teatro Nacional Cervantes, de la Ciudad de Buenos Aires.

"Se trata de una tarea que tenemos que impulsar con el máximo nivel de patriotismo, amplio espíritu republicano y apego a la verdad", apuntó.

Además, Fernández observó que "nadie tiene la razón absoluta en este tema". "Se trata de armonizar posiciones que permitan consagrar una institución ejemplar para los años por venir", enfatizó,

"Allá por 2003, con el aporte plural de instituciones de la sociedad civil y el mundo académico, en el comienzo del gobierno que me tocó integrar como jefe de Gabinete, fuimos capaces de recrear ‘una Corte para la Democracia’, creíble, prestigiosa y elegida con mecanismos novedosos de participación ciudadana. Ese es el camino que tenemos que reconstruir hoy para bien de todas y todos", recordó.

Las críticas de Martín Soria a la Corte Suprema

La semana pasado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, sembró la duda sobre el accionar de la Corte Suprema al afirmar: "Quiero creer que el fallo de este martes no fue un vuelto por las críticas; pero el solo hecho que alguien lo pueda pensar, evidencia la crisis de la Justicia".

La declaración se dio luego de que los magistrados emitieran un fallo judicial unánime en contra del Gobierno para que le devuelvan 86 mil millones de pesos a Santa Fe por retenciones indebidas de coparticipación.

En este orden, agregó que en la reunión con la Corte Suprema se buscó "avanzar con el diálogo institucional", pero advirtió que "el 80% de los argentinos descree del Poder Judicial".

s