Casa Rosada

Alberto Fernández participará de la cumbre del G-7 y será el único presidente latinoamericano en concurrir

El presidente argentino fue invitado por Scholz a la cumbre de los 7 países más ricos del mundo que se realizará a fines de junio en Alemania.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández será el único presidente latinoamericano de participar de la Cumbre del G7 en Alemania el 27 de junio. Foto: Archivo

Alberto Fernández será el único presidente latinoamericano de participar de la Cumbre del G7 en Alemania el 27 de junio. Foto: Archivo

Según informaron desde la Casa Rosada, en ese marco "Argentina será el único país de América Latina en participar de la próxima cumbre del G7 prevista para fines de junio en Alemania".

Según informó la Cancillería, Alberto Fernández confirmó la participación del presidente a la cumbre del G7 a realizarse el 27 de junio en Baviera, Alemania.

AFSanchez.jpg
¿Qué irá a buscar Alberto Fernández a España y Alemania?

¿Qué irá a buscar Alberto Fernández a España y Alemania?

El canciller alemán calificó a la Argentina como “como país socio del G7 durante la presidencia de Alemania” para poder discutir “con jefes de estado y de gobierno seleccionados y líderes de organizaciones internacionales qué pasos específicos podemos tomar para fortalecer la cooperación multilateral”, se informó en un comunicado oficial de la Cancillería argentina al que tuvo acceso A24.com.

Según Santiago Cafiero, la invitación a Alberto Fernández al G-7 "es el primer resultado concreto de la visita" que realizó semanas atrás el presidente a Alemania.

Los detalles de la cumbre del G7

Alemania preside el G-7 desde principios de 2022, y adoptó el lema “Progreso hacia un mundo equitativo” y tienen el objetivo de que bajo su presidencia se logre enviar una señal fuerte en apoyo de la responsabilidad internacional y desarrollar respuestas específicas a los desafíos globales.

Argentina será el quinto país invitado en participar en la cumbre del G7 en Schloss Elmau en Bavaria a finales de junio, junto a India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal.

De la Cumbre participarán además países no desarrollados que actualmente presidente otros bloques regionales, como lo es Argentina que tiene actualmente la presidencia de la CELAC (Estados de Latinoamérica y el Caribe), Indonesia tiene actualmente la presidencia del G20, India tiene una asociación estrecha con Alemania incluyendo una reciente visita del primer ministro Modi a Berlin y Senegal preside la Unión Africana . Sudáfrica es el único miembro africano del G20. "Todos los países invitados son democracias", aclararon desde Cancillería.

En cambio, Alberto Fernández aún no definió si participará de la Cumbre de las Américas convocada para la próxima semana por el presidente norteamericano Joe Biden, ya que según admitieron fuentes oficiales del Gobierno a A24.com, evalúa junto a la CELAC la posibilidad de no participar si países como Cuba y Venezuela y Nicaragua son excluidos.

Se habló de